Durante el anuncio final de la Switch 2, Nintendo cartuchos que solo servirán para activar el juego que luego se tendrá que descargar.
Nintendo Switch 2 planteó un nuevo paradigma en la industria con la introducción de las tarjetas game-key. Estos dispositivos, diferentes a los cartuchos tradicionales, actúan como llaves digitales para descargar juegos completos directamente en la consola. El anuncio trajo consigo varios cuestionamientos, sobre todo el hecho de que a pesar de no incluir el juego, costarán más que los juegos de Switch original.
¿Qué son las tarjetas game-key?
Las tarjetas game-key no almacenan el juego completo, sino que sirven como acceso para descargarlo desde internet. Al insertarlas en la Nintendo Switch 2, el sistema reconoce la clave e inicia la descarga. Necesitás conexión a internet y espacio suficiente en la memoria interna o en una tarjeta microSD Express para completar el proceso. El empaque de estas tarjetas incluye información clave, como el espacio requerido. Su diseño es similar al de los cartuchos físicos comunes, pero con indicaciones claras sobre su función digital.
Recordá que, si borrás el juego de tu consola, podés volver a descargarlo las veces que necesites mientras tengás la tarjeta game-key.

¿Qué tienen las tarjetas game-key? Nada, aparentemente
La introducción de estas tarjetas se encontró con el descontento de mucha gente debido a su costo. A diferencia de los juegos para la primera Switch en estas tarjetas el juego no estará incluido, lo que muchos argumentan que no justifica un costo de entre 70 u 80 dólares como se pudo ver en el Nintendo Direct. En otras palabras, poca gente mira bien lo que en esencia sería comprar una caja vacía.
Entre los factores que se barajan de por qué el precio de los cartuchos es tan elevado, se especula que es por las retenciones que EE.UU. quiere imponer a otros países, lo que generó bastante inestabilidad en los costos de varios hobbies.