Nintendo niega todo: la NX no correrá en Android

Rumores indicaban que la próxima consola de Nintendo iba a tener el sistema operativo de Google, Android. En una movida sorprendentemente rápida para la gran N, los japos salieron a negar todo: Android en Nintendo “no va a pasar” .

Nintendo se encuentra actualmente trabajando en una nueva consola de la que nadie sabe nada excepto su nombre código, NX. Como no se sabe mucho de esta nueva creación, excepto que se trata de una pieza de hardware nuevo pero que “no reemplaza ni a la Wii U ni a la 3DS“, la especulación en Internet es rampante, y varios usuarios hablaban de la posibilidad que esta nueva consola corriera bajo un sistema operativo Android. Los rumores fueron tan fuertes que los propios Nintendo, que rara vez se preocupan por estos rumores, salieron a contestar: “no hay ninguna verdad con respecto al reporte que dice que planeamos adoptar Android para la NX”. Simplemente no va a pasar.

Esta contestación llega en respuesta a un reporte del diario Nikkei de Japón, quienes comentaban que existía la posibilidad de que la gran N usara Android en su próxima consola, citando a gente con conocimiento de lo que ocurre en los cuarteles de la compañía de Kyoto. La idea era que al incorporar Android, Nintendo tendrían inmediato acceso a una gran selección de software que ya existe en la plataforma de Google, a lo cuál solo debían agregar sus producciones originales, y viendo el progreso de Android en áreas como TV o los wearables, no suena como una idea descabellada desde el vamos. Lo que es más, si Nintendo deciden mantener un control estilo Wii U con pantalla táctil, no hay razón para pensar que ninguna app de Android podría ser incompatible. La contraparte de todo esto sería lo de siempre: la inseguridad y la posibilidad de piratería.

Con este rumor liquidado, volvemos al principio: no tenemos ninguna idea acerca de qué es la NX, pero no podemos esperar para verla y conocer más. Nintendo ha tenido unos últimos años complicados, con bajas ventas para la Wii U que encuentra complicado el replicar el éxito de su predecesora, la Wii. A pesar de que la 3DS está andando bastante bien, el gigante japonés está investigando canales de distribución y monetización alternativos como crear parques de diversiones, los amiibos, o lanzar juegos basados en sus franquicias para smartphones. Incluso hay quienes especulan que la NX podría ser un wearable estilo pokewalker.

Comenta!