En la demanda contra Tropic Haze, Nintendo exige el cierre de Yuzu, el popular emulador de Switch, y una indemnización por daños y perjuicios, ya que la compañía habría tenido pérdidas millonarias por la filtración de juegos como el último de Zelda.
La piratería, la distribución ilegal de videojuegos y la emulación de consolas es algo que enfrenta más de una compañía. Sin embargo, actualmente, la que está tomando cartas en el asunto es Nintendo, quien recientemente demandó a Tropic Haze, empresa que está detrás de Yuzu, un emulador de juegos de la Switch.
En esta demanda hecha por Nintendo of America, subsidiaria de Nintendo Co., la compañía no solo afirma que el emulador de Switch viola los derechos de autor, sino que también le exige a Tropic Haze que cierre Yuzu y una indemnización por los daños y perjuicios causados. Como ejemplo de las pérdidas millonarias que tuvo la compañía por el emulador, Nintendo habló de Zelda Tears of the Kingdom, juego que (según afirman) fue pirateado más de un millón de veces una semana y media antes de su lanzamiento en mayo.
La prueba que Nintendo da sobre esto es que el Patreon de Yuzu “se duplicó” durante ese breve periodo de tiempo. “Miles de miembros de pagos adicionales de Patreon de Yuzu se registraron para poder descargar la versión de acceso anticipado y jugar copias ilegales”, dice la demanda.
Además de todo esto, la denuncia también dice que los creadores de Yuzu accedieron a los juegos de Switch desde una Switch pirateada, lo que sería una violación de la DMCA (Ley de Derechos de Autor de la Era Digital), y que hicieron al menos una copia de cada juego (violación de derechos de autor).
“El demandado y sus agentes son plenamente conscientes del uso de Yuzu por parte de otros para realizar elusiones y facilitar la piratería a una escala colosal“, argumenta Nintendo en su demanda, la cual fue descubierta por el periodista de Game File Stephen Totilo.
También, la compañía agrego: “Con Yuzu en la mano, nada impide que un usuario obtenga y juegue copias ilegales de prácticamente cualquier juego creado para Nintendo Switch, todo sin pagar un centavo a Nintendo o a cualquiera de los cientos de otros desarrolladores y editores de juegos que crean y venden juegos para Switch”.
Pero esto no es todo. Nintendo también mencionó que Yuzu “convierte los dispositivos informáticos generales en herramientas para la infracción masiva de la IP de Nintendo y las obras protegidas por derechos de autor de otros”. Además, agregó que el emulador “elude ilegalmente las medidas tecnológicas de los juegos de Nintendo Switch”.
Otra de las razones que da Nintendo para que se tomen medidas contra Tropic Haze y Yuzu es cómo la piratería afecta a los seguidores de la compañía y sus juegos. “Por ejemplo, muchos fans de The Legend of Zelda estuvieron obligados a evitar las redes sociales para evitar ver spoilers y mantener la sorpresa de jugar al juego”.