Varios YouTubers denunciaron que recibieron advertencias por infracción de derechos de autor por parte de Nintendo. Sin embargo, parece que la compañía no está detrás de esto. Te contamos toda la info ¡En esta nota!
En septiembre de este año, Dominik “Domtendo” Neumayer, un reconocido creador de contenido alemán, recibió un correo que cambió radicalmente su tranquilidad. Tras publicar una serie de videos sobre The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom en su canal de YouTube, estos fueron eliminados debido a supuestas infracciones de derechos de autor por parte de Nintendo. Con dos strikes acumulados, su canal de 17 años y 1.5 millones de suscriptores estaba a un paso de desaparecer. Sin embargo, algo en los avisos no encajaba y parece que esta no es la primera vez que ocurre porque varios YouTubers tuvieron el mismo problema.
Los reclamos, aunque parecían legítimos, provenían de una cuenta de correo personal ([email protected]) firmada por un supuesto abogado de Nintendo. Este caso no es único. Según YouTube, más del 6 % de las solicitudes de eliminación de contenido que reciben son falsas, ya que aprovechan la falta de controles rigurosos en su sistema. Pero el problema no es simplemente que alguien se haga pasar por representante de Nintendo. La problemática se encuentra en que el sistema de derechos digitales deja a los creadores vulnerables.
El caso de este YouTuber fue diferente ya que Domtendo decidió contactar a Nintendo directamente. La compañía confirmó que no reconocía a Tatsumi Masaaki ni su dirección de correo. Pero las dudas persistieron cuando otros creadores, como la cuenta de mods Waikuteru, enfrentaron reclamos que aparentemente venían de correos oficiales de Nintendo. Finalmente, Domtendo descubrió que los correos eran falsificados y que utilizaban herramientas públicas para suplantar direcciones legítimas. A pesar de probar que los reclamos eran fraudulentos, el daño emocional ya estaba hecho.
Algo que deja bien en claro el caso de Domtendo es que hay fallas críticas en el sistema de protección al derecho de autor de YouTube. Si bien la plataforma asegura que trabaja para prevenir abusos, los creadores afirman que el trato desigual hacia canales pequeños y la falta de transparencia agravan el problema. Mientras tanto, trolls como Tatsumi aprovechan estas brechas para aterrorizar a la comunidad. Así que nos queda esperar a ver si YouTube decide cambiar su sistema ahora que varios casos salieron a la luz.
@culturageek.com.ar Uno de los #momentosEpicos donde Nicolas Cage se probaba el traje de #Superman en 1998 para la fallida película de Tim Burton