En un vivo realizado en X, transmitieron al primer paciente con el implante que le permite realizar acciones con su cerebro jugando al ajedrez. ¡Enterate de más en la nota!
Elon Musk sigue dando que hablar con sus polémicas. En este caso, Neuralink, la empresa de neurociencia y tecnología que posee, hizo un vivo en X entrevistando a un paciente. Este hombre llamado Noland Arbaugh tiene 29 años, es tetrapléjico y desde hace una década es incapaz de mover sus brazos y sus piernas. No obstante, mediante el implante cerebral que Neuralink le colocó en enero, el paciente ahora es capaz de jugar juegos como el ajedrez o el Civilization.
Noland contó en la entrevista cómo fue que perdió la movilidad en sus extremidades: “Hace unos ocho años tuve un extraño accidente de buceo y me disloqué C4-C5, por lo que soy completamente tetrapléjico“. Al sufrir este accidente en la zona de la médula ya no fue capaz de realizar movimientos. Sin embargo, con el chip implantado por Neuralink, ahora puede manejar cosas con su mente e incluso jugar juegos. “Me encanta jugar al ajedrez y esta es una de las cosas que me habéis permitido hacer“, afirmó Noland en el vivo. En la transmisión se puede ver la pantalla de una computadora con el ajedrez y un cursor moviéndose solo. O mejor dicho, con la mente de Noland. Él mismo compara esta acción con el uso de la fuerza en la franquicia de Star Wars.
Neuralink realizó el implante de su chip cerebral a Noland en enero, y la empresa aseguró que el procedimiento fue diseñado para probar la seguridad y eficacia del implante. Unas semanas después de la operación, Elon Musk contó que el paciente se estaba recuperando favorablemente y que era capaz de mover el mouse de una computadora con su cerebro.
Sin embargo, la empresa del multimillonario no está exenta de críticas por estos procedimientos. Ya antes había sido cuestionada por realizar experimentos con animales que servían de ensayo para luego llevarlos a cabo en humanos. Un grupo de manifestantes por los derechos de los animales demandó a Neuralink por torturar a sus sujetos de pruebas. Aun así, la empresa siguió su curso y parece que ahora logró con éxito el implante del chip para manejar la computadora con la mente. ¿Qué opinión tenés de esto? ¿El chip servirá para otras cosas en el futuro?