Netflix planea un “evento especial” con el lanzamiento de la película de Narnia de Greta Gerwig. A diferencia de lo que suele hacer con la mayoría de sus estrenos, la plataforma de streaming exhibirá la entrega en IMAX durante dos semanas.
Sabemos que Netflix está trabajando en una película sobre Las crónicas de Narnia desde 2018. Si bien no hubo muchos detalles al respecto en estos años, la compañía informó esta semana que la entrega dirigida por Greta Gerwig se estrenará durante dos semanas en los cines IMAX a nivel mundial en 2026. Sin embargo, este “evento especial” (diferente a lo que suele hacer la plataforma de streaming con sus lanzamientos), no supone un cambio en la postura de Netflix respecto a los estrenos de sus películas originales en pantalla grande.
Durante la llamada financiera del cuarto trimestre de Netflix, el codirector ejecutivo de la compañía, Ted Sarandos, aseguró que la película de Narnia se estrenará en IMAX el 26 de noviembre de 2026, el Día de Acción de Gracias. Un mes después, ya para celebrar Navidad, la entrega debutará en la plataforma de streaming. Pero como les decíamos antes, este lanzamiento en cines no significa que haya algún cambio en la estrategia cinematográfica de la empresa, sino que les da más posibilidades de calificar para premios y festivales, además de aumentar la publicidad.
¿Qué dijo Sarandos sobre el estreno de Narnia?
“Nuestra estrategia principal es ofrecerles a nuestros miembros películas exclusivas de primera ronda en Netflix. El estreno de Narnia en IMAX es una táctica de lanzamiento. Rutinariamente estrenamos películas y salas un par de semanas antes para calificar para premios, cumplir con los requisitos del festival y aumentar un poco la publicidad. En el caso de Narnia, es un evento especial de dos semanas, creo que se diferencia mucho de otras presentaciones, porque dudo que alguien tenga una pantalla tan grande como una IMAX en casa”, explicó Sarandos.
Además de esto y de querer priorizar el estreno en IMAX de Las crónicas de Narnia por la escala de la película, Sarandos agregó que esta táctica “simplifica enormemente” su proceso de lanzamiento.
La estrategia de lanzamiento de Netflix es algo de lo que se viene hablando desde hace tiempo, mucho antes de que se anuncie la adaptación de Las crónicas de Narnia. Sin embargo, parece que fue un paso clave para que Greta Gerwig se comprometiera con la producción, ya que una de sus condiciones era un estreno en cines.
Ted Sarandos sobre trabajar con Greta Gerwig
El codirector ejecutivo de Netflix también compartió su entusiasmo por trabajar con Gerwig y afirmó que su prestigio cinematográfico será un atractivo para el público. “Principalmente quiero decir que estoy increíblemente emocionado de trabajar con Greta en esta película. Estamos muy emocionados de ponerla en producción para poder hablar de lo genial que es esta película, más que de en qué pantallas se proyecta. Es una directora increíble y este es un proyecto realmente emocionante”, dijo.
Con el mundo de Narnia listo para regresar a la pantalla grande en 2026, la película de fantasía épica se basará en las novelas clásicas de C.S. Lewis, las cuales ya fueron adaptadas (en parte) en tres entregas: El león, la bruja y el ropero (2005), El príncipe Caspian (2008) y La travesía del viajero del alba (2010).
Netflix anunció que desarrollaría proyectos sobre este universo mágico en 2018 y si bien la contrató en 2020, recién en 2023 confirmó que Gerwig dirigirá al menos dos películas de Las crónicas de Narnia, una franquicia que la plataforma de streaming planea aprovechar al máximo.