El creador de Sandman y Good Omens, Neil Gaiman, vuelve a estar en el ojo de la tormenta por acusaciones de agresión sexual en su contra. Sin embargo, esta vez, el escritor rompió el silencio y negó haber tenido relaciones sexuales sin consentimiento con nadie.
En julio de 2024, muchos se sorprendieron con dos acusaciones de agresión sexual contra Neil Gaiman, creador de Coraline, Sandman y Good Omens. Ahora, varios meses después, un artículo del New York Magazine de Lila Shapiro puso sobre la mesa nuevas y graves situaciones de agresión, coacción o abuso de ocho mujeres contra el aclamado escritor británico. Poco tiempo después, el mismo Gaiman rompió el silencio y salió a negar los hechos.
Las víctimas, entre las que se encuentran fans o empleadas de Gaiman, denunciaron que fueron obligadas a realizar actos sexuales sin su consentimiento. Muchas de ellas describieron actos degradantes, varias situaciones humillantes, de dominación y penetración no deseada.
¿Qué dijo Neil Gaiman?
Pocos días después de la publicación del artículo y meses tras la emisión del pódcast con las primeras acusaciones, Neil Gaiman escribió en su propio blog que se siente horrorizado por las historias que salieron a la luz. También, niega los hechos relatados.
“Durante los últimos meses, he visto con horror y consternación las historias que circulan por Internet sobre mí. Hasta ahora me he mantenido en silencio, tanto por respeto a las personas que compartían sus historias como por el deseo de no llamar aún más la atención sobre una gran cantidad de información errónea”, comenzó la publicación el escritor.
Gaiman también agregó: “Al leer esta última colección de relatos, hay momentos que reconozco a medias y otros que no, descripciones de cosas que sucedieron al lado de otras que rotundamente no pasaron. Estoy lejos de ser una persona perfecta, pero nunca he tenido relaciones sexuales sin consentimiento con nadie. Jamás”.
Si bien negó los hechos, el creador de The Sandman admitió que “podría y debería haberlo hecho mucho mejor” en cuanto a sus relaciones personales. “No estaba disponible emocionalmente, pero sí sexualmente, estaba centrado en mí mismo y no era tan considerado como podría o debería haber sido. Obviamente, fui descuidado con los corazones y los sentimientos de las personas, y eso es algo de lo que realmente me arrepiento profundamente. Fue egoísta por mi parte. Me dejé llevar por mi propia historia e ignoré la de los demás”.
Además de aclarar que está trabajando en mejorar y ver cómo puede recuperar la confianza de los demás y de sus lectores, Neil Gaiman remarcó su inocencia. Es más, mencionó que todo lo contado o nunca sucedió o son historias distorsionadas “que no tienen relación con la realidad”.
“Al mismo tiempo, al reflexionar sobre mi pasado y al repasar todo lo que realmente ocurrió en contraposición a lo que se alega, no acepto que haya habido abuso alguno. Repito, nunca he tenido relaciones sexuales sin consentimiento con nadie”. Y para cerrar, Gaiman escribió: “Algunas de las horribles historias que se cuentan ahora simplemente nunca sucedieron, mientras que otras han sido tan distorsionadas de lo que realmente sucedió que no tienen relación con la realidad. Estoy dispuesto a asumir la responsabilidad por cualquier error que haya cometido. No quiero darle la espalda a la verdad y no puedo aceptar que me describan como alguien que no soy, y no puedo ni quiero admitir haber hecho cosas que no hice”.
¿Qué pasa con los proyectos del autor que estaban en proceso?
Desde que se dieron a conocer las primeras acusaciones en julio de 2024, varios proyectos de Gaiman se vieron perjudicados, claramente. Algunos estarán contentos de saber que la segunda temporada de Sandman sigue adelante para Netflix, pero otros lamentaron la cancelación del spin-off Dead Boy Detectives.
Otra producción perjudicada es Good Omens, que en vez de tener una tercera temporada, se conformará con un solo episodio de 90 minutos.