El actor de voz que interpretó a Michael De Santa en GTA 5, Ned Luke, criticó a un chatbot de IA de WAME por el uso sin permiso de su voz. “No hay absolutamente nada bueno en estafar a la gente”, escribió Luke en sus redes sociales. Lee los detalles ¡acá!
La lucha de los actores de doblaje contra la Inteligencia Artificial sigue. Esta vez, el actor que le dio voz a Michael De Santa en GTA 5, Ned Luke, le paró el carro a WAME, una compañía de IA. Luke la criticó por el uso sin licencia de su voz como parte de un chatbot de AI que te daba la oportunidad de hablar con el protagonista de GTA 5.
El tuit (ahora eliminado) de WAME que desató la polémica decía: “¿Algún fanático de GTA por aquí? Ahora, lleva tu experiencia de juego a otro nivel. Intenta tener una conversación de voz realista con Michael De Santa, el protagonista de GTA 5”. Ante esto, Ned Luke respondió: “Esto es una maldita tontería WAME. No hay absolutamente nada bueno en estafar a la gente con una pobre estimación informática de mi voz. No pierdas el tiempo con esta basura. Grand Theft Vocal”. En el mismo comentario, Luke etiquetó a Rockstar Games y al sindicato SAG-AFTRA.
Después de que Luke tuiteara esto ayer, el chatbot y los tuits de WAME que lo promocionaban fueron eliminados. Es más, la compañía de IA le compartió un comunicado a PCGamesN sobre lo ocurrido. “A la luz de la reciente controversia en torno a la utilización de la voz del Sr. Ned Luke en nuestra solicitud, en WAME deseamos expresar nuestra profunda comprensión y preocupación. Este incidente puso de relieve la intrincada interacción entre el avance de la tecnología de inteligencia artificial y los ámbitos ético y legal”.
También agregaron: “WAME se compromete a proteger los derechos de los creadores y actores de voz mientras promueve prácticas éticas de IA. Creemos que esta controversia sirve como un momento crucial para armonizar la tecnología de IA con los estatutos legales relevantes”.
Esta no es la primera vez que una compañía de IA usa una voz de un famoso sin permiso y, lamentablemente, parece que tampoco será la última. Para que se den una idea del problema que es esto para los actores de doblaje, les recordamos que no hace mucho ellos se quejaron después de que su sindicato SAG-AFTRA anunciara un acuerdo para que los desarrolladores utilizaran voces de IA. Es más, muchos actores de voz de videojuegos afirmaron que ni siquiera se les contactó sobre el acuerdo.