SpaceX lanzó su cohete Starship en la primera prueba de vuelo del 2025 y la séptima de la nave. Si bien despegó con éxito, a los pocos minutos, parte de la Starship se incendió, provocando un desmontaje no programado y una lluvia de escombros.
Esta semana, la empresa de transporte espacial de Elon Musk, SpaceX, tuvo la séptima prueba de vuelo de su enorme cohete Starship, rediseñado y mejorado. Si bien el lanzamiento desde el sur de Texas fue un éxito, la demostración no terminó como se esperaba. ¿Qué pasó? Menos de nueve minutos después de despegar, los ingenieros perdieron contacto con la nave espacial. Al poco tiempo, varios residentes y turistas en las Islas Turcas y Caicos, Haití, República Dominicana y Puerto Rico vieron una lluvia de escombros que caía desde el espacio.
Los diferentes videos de estos escombros cayendo confirmaron que la etapa superior de la Starship experimentó un “desmontaje rápido e imprevisto”, lo cual ocurrió antes de la trayectoria planificada de la nave espacial. Cabe destacar que en esta prueba de vuelo, transmitida en X, no había personas ni satélites a bordo del cohete.
¿Cómo fue el despegue de la Starship?
En su séptima prueba de vuelo, Starship despegó con éxito de Starbase en Texas a las 16:37 CT (las 19:37 en Argentina) el jueves 16 de enero. En el lanzamiento, los 33 motores Raptor impulsaron el propulsor Super Heavy (de 123,1 metros de altura) y la etapa superior de la Starship. Casi tres minutos después, hubo una separación exitosa donde el propulsor comenzó su regreso al sitio de lanzamiento y el resto de la nave continuó con sus seis motores Raptor hacia el espacio.
Poco menos de siete minutos después del despegue, el Super Heavy regresó a la plataforma de lanzamiento y maniobró para ser atrapado en el aire por los brazos mecánicos de la torre, lo que resultó en la segunda captura exitosa de un propulsor de este tipo. La primera la logró SpaceX en octubre.
¿Qué pasó con la etapa superior de la Starship? Si bien parecía volar con normalidad hasta el espacio, la telemetría se perdió en la nave después de aproximadamente ocho minutos y medio de vuelo. Según explicó SpaceX, se desarrolló un incendio en la sección de popa de la nave que provocó un “rápido desmontaje no programado”. Esto fue lo que vieron caer del cielo varios residentes y turistas. Acá les dejamos algunos videos:
Cabe destacar que estos escombros cayeron al Océano Atlántico dentro de las áreas de peligro predefinidas. “Starship voló dentro de su corredor de lanzamiento designado, como lo hacen todos los lanzamientos estadounidenses para salvaguardar al público tanto en tierra como en el agua y en el aire”, aclararon desde SpaceX en un comunicado.
Sin embargo, estos escombros provocaron que el tráfico aéreo en los aeropuertos internacionales de Miami y Fort Lauderdale-Hollywood se retrasara hasta una hora. La Administración Federal de Aviación explicó que se debía a una “anomalía en el lanzamiento de un cohete”.
Como los controladores de tráfico aéreo tienen la capacidad de activar un “Área de Respuesta a Escombros” si una nave espacial experimenta una anomalía con fragmentos que caen fuera de las áreas de peligro cerradas, la FAA notificó a los pilotos con anticipación y ordenó a las aeronaves que salgan del área, además de evitar que ingresen otras .
“Como siempre, el éxito proviene de lo que aprendemos y esta prueba de vuelo nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria. La revisión de datos ya está en marcha mientras buscamos la causa raíz. Llevaremos a cabo una investigación exhaustiva, en coordinación con la FAA, e implementaremos acciones correctivas para realizar mejoras en futuras pruebas de vuelo de Starship”, comunicaron desde SpaceX.
¿Qué dijo Elon Musk?
Elon Musk, fundador y director ejecutivo de SpaceX, escribió en X que las primeras señales de los datos sugerían que había una fuga de oxígeno/combustible en la cavidad situada encima del cortafuegos del motor de Starship. Esta, según describe el magnate, “era lo suficientemente grande como para generar una presión que excedía la capacidad de ventilación” de la nave.
“Además de verificar que no haya fugas, agregaremos un sistema de extinción de incendios a ese volumen y probablemente aumentaremos el área de ventilación. Hasta ahora, nada sugiere posponer el próximo lanzamiento más allá del mes próximo“, escribió Musk.
Cabe destacar que la NASA le está pagando a SpaceX para que desarrolle una variante de la etapa superior de la Starship para llevar astronautas a la superficie lunar en 2027.