La sonda DART despegó en noviembre desde California y recién el lunes cumplió con su objetivo de impactar un asteroide para redireccionar su trayecto en el espacio. Esta es “la primera demostración de tecnología de defensa planetaria del mundo”. Enterate más ¡acá!
Digno de una película de Hollywood, la NASA estuvo de festejo el lunes porque la Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés) fue un éxito. Esta misión “para la defensa planetaria” es la primera en su tipo y se basó en impactar y mover un cuerpo celeste rocoso en el espacio.
“Después de 10 meses de vuelo en el espacio, la prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART) de la NASA, la primera demostración de tecnología de defensa planetaria del mundo, impactó con éxito su objetivo de asteroide el lunes, el primer intento de la agencia de mover un asteroide en el espacio“, informaron desde la agencia de gobierno estadounidense.
El DART se estrelló a una velocidad de 20.000 km/h contra la superficie del asteroide Dimorphos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra. Este impacto (transmitido en directo en el canal de la NASA) fue registrado en un video desde el punto de vista de la nave espacial a través de la cámara llamada DRACO, la cual envió imágenes previas al impacto.
Dimorphos (con un diámetro de 160 metros) es una pequeña luna que gira en torno al asteroide Didymos (de 780 metros). Este sistema binario Didymos se desplaza alrededor del Sol, cerca de las órbitas de la Tierra y Marte. Si bien este cuerpo celeste rocoso no representaba ninguna amenaza para el planeta, el objetivo del impacto era moverlo de su curso para ayudar a preparar una defensa efectiva en el futuro.
“En esencia, DART representa un éxito sin precedentes para la defensa planetaria, pero también es una misión de unidad con un beneficio real para toda la humanidad”, dijo el jefe de la NASA, Bill Nelson. “A medida que la NASA estudia el cosmos y nuestro planeta natal, también estamos trabajando para proteger ese hogar, y esta colaboración internacional convirtió la ciencia ficción en un hecho científico, demostrando una forma de proteger la Tierra”.
La nave DART (la cual no es más grande que un auto) despegó de California en noviembre de 2021 y, tras diez meses de viaje, cumplió su objetivo. Esta misión contó con un presupuesto de 330 millones de dólares, según informó Reuters, y no terminó con el choque, sino que todavía queda esperar los resultados. De esta manera, una vez que se comprenda cómo reacciona el asteroide, se podrá calcular mejor la fuerza necesaria en el futuro.
Antes del impacto, la DART lanzó un satélite más pequeño, el LICIACube, para que siga a la nave espacial y tomara fotos de las consecuencias inmediatas, las cuales llegan a los investigadores en la Tierra. Telescopios en siete continentes también se enfocarán en el sistema de asteroides, al igual que la nave espacial Lucy, el telescopio espacial James Webb y el telescopio espacial Hubble.
“Nos estamos embarcando en una nueva era de la humanidad, una era en la que potencialmente tenemos la capacidad de protegernos de algo como el peligroso impacto de un asteroide peligroso. ¡Qué cosa increíble! Nunca antes habíamos tenido esa capacidad”, dijo Lori Glaze, Directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, poco después del impacto.
Luego, en 2024, la Agencia Espacial Europea enviará otra nave espacial para inspeccionar Dimorphos en 2026 y observar de cerca el asteroide y los escombros que queden de la propia nave espacial y calcular, por primera vez, la masa del asteroide.