Pappo no está vivo para leer esto pero se infarta igual: Google tiene un proyecto llamado MusicLM, una IA que compone a partir de texto. Te contamos de qué se trata todo, ¡a continuación!
En el último tiempo se vio en redes montones de imágenes generadas por inteligencia artificial, que se producían a partir de texto como Dall-e. Pero, ahora Google asegura que tiene un proyecto en camino que hará lo propio por la música, y que se llama MusicLM. La idea es que vos vas a poder describir cómo querés que suene una canción y esta tecnología hará lo propio para darte un resultado que se ajuste, estilo “Pink Floyd haciendo cover del bombón asesino“.
MusicLM usa unas 28.000 horas de contenido musical pregrabadas para generar los resultados, y supuestamente incluye varios géneros, ritmos e instrumentos. El tema es que, como en este momento no lanzó oficialmente, no se la puede probar. Sin embargo, aseguran que podrá ir desde reggaeton a dance y hacer música estilo documentales, videojuegos, bandas sonoras y más.
Otra virtud de esta IA es que una vez creada una base podrá ser modificada y se le van a poder agregar nuevas líneas melódicas. Sin embargo, el problema con el que se encontraron los académicos es que un porcentaje alto de los sonidos generados hasta ahora (1%) se parecen demasiado a sonidos ya existentes. A esto se suman los problemas para imitar la voz humana.
Por estos motivos, Google dijo que de momento no lanzará esta IA al público. Sin embargo, el proyecto ya está ahí para el futuro.
En el pasado, los músicos tradicionales siempre criticaron las formas de hacer música alternativas, y es famoso el caso del guitarrista Pappo diciendole a DJ Dero que lo suyo no era música y que se busque un trabajo honesto. Tan cómica fue la situación que se volvió meme. Sin embargo, la propuesta de Google va un poco más allá: ¿qué pasa con la música cuando directamente no la genere un humano?