Las Inteligencias Artificialess vuelven a estar en el foco de atención, esta vez en relación a la música. Los detalles del conflicto, ¡acá!
El año 2023 tiene por el momento un gran tópico que capta la atención del mundo digital y poco a poco a la gente cotidiana: las Inteligencias Artificiales. Más allá de innovaciones como ChatGPT, recientemente una IA especializada en crear música al utilizar la voz de los principales artistas del mundo salió a la luz y ya genera debate.
Para tomar un poco de contexto, resulta que al tener dicha IA esta capacidad extraordinaria, el abanico de posibilidades para recrear canciones bajo la voz de otros músicos crea alrededor de las comunidades en redes sociales una gran incertidumbre de forma positiva, pero este no es el caso para la discográficas, quienes lo ven como una gran amenaza.
Hasta ahora, pudimos “escuchar” a Drake, Travis Scott, Kanye West, Rihanna o TheWeeknd y en el plano regional a Duki como parte del trabajo del programa. Por ejemplo, la IA utilizó el estilo del rapero argentino para plasmarlo en canciones de Bad Bunny o, en el caso de los anglosajones, a Travis Scott le crearon un disco falso entero posteado en YouTube y titulado Utop-AI, básicamente un juego de palabras para decir utopía, nombre del futuro lanzamiento del norteamericano.
Lógicamente, las grandes discográficas como Warner Music Group o Universal se movieron rápidamente para remover este tipo de creaciones no-autorizadas al alegar los derechos de copyright, pese a que los usuarios creadores del disco intentaron cubrirse a través del acuerdo de Fair Use o Uso Justo, que en teoría permite usar elementos con copyright mientras no tenga fines de lucro.
Sin embargo, dentro de toda esta nebulosa generada entre IA contra la industria de la música, apareció el Caso Grimes. Resulta que la cantante canadiense de 35 años habló en referencia al tema mediante su cuenta de Twitter y nos dejó un nuevo punto de vista de cara hacia el futuro.
“Dividiré el 50% de las regalías en cualquier canción exitosa generada con IA que use mi voz. Mismo acuerdo que haría con cualquier artista con el que colabore“ expresó Grimes y además alentó al público a que tomen la iniciativa: “Sentite libre de usar mi voz sin penalización. No tengo etiquetas ni ataduras legales“.
Por lo pronto, las declaraciones de Grimes abrieron la siguiente incógnita: ¿Es esta postura una señal de la próxima evolución en la forma de hacer música? Sin una respuesta certera, la realidad es que parecemos estar frente a un fenómeno moderno que recién comienza. ¿Cuál es tu opinión respecto al uso de Inteligencia Artificial para crear música?