El presidente de la icónica Nintendo, Satoru Iwata, de tan solo 55 años, murió hoy víctima de un cáncer de la vesícula biliar.
Satoru Iwata, la cara reconocible de Nintendo junto al presidente de la rama yanki de la compañía Reggie Fils-Aimé, falleció el pasado 11 de julio tras una dura batalla contra un cáncer de vesícula biliar. Nintendo dio a conocer esta información a través de su página web que leía “Nintendo Co., Ltd. lamenta informar que el presidente Satoru Iwata falleció el pasado 11 de julio debido a un tumor en el tracto biliar“.
Iwata ya había pasado por una serie de operaciones cuando este cáncer fue descubierto, e incluso estuvo ausente en un par de E3 debido al cuidado de su salud. Con él se nos va uno de los pioneros del Nintendo de los arcades, que estuvo en la compañía desde 1980 y creó clásicos como Balloon Fight o el irrepetible EarthBound, parte de la serie Mother. A principios del 2000 se convirtió en director de la compañía, y en 2002 fue nombrado el cuarto presidente en la historia del gigante japonés, suplantando a Hiroshi Yamauchi.
Iwata tuvo un rol destacado a lo largo de las vidas de la Gamecube, Nintendo DS, Wii, Nintendo 3DS y Wii U – con ventas para algunas que rompieron todos los records, y épocas donde la compañía fracasó en impresionar tanto a los gamers como a los inversionistas. Con varios éxitos y varios fracasos comerciales, Iwata deja un legado de innovación detrás de él, y la magia creativa de uno de los verdaderos grandes de la industria – quizás el único con un legado igual de importante sea el propio Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario Bros y The Legend of Zelda. Ahora, qué triste van a ser los próximos Nintendo Direct sin Iwata para que relate las mejores partes.