Michael Gambon, reconocido actor irlandés-británico de teatro, televisión y cine, falleció a sus 82 años. Tras esta triste noticia, sus compañeros de elenco en Harry Potter, donde interpretó al gran Albus Dumbledore en las seis últimas entregas, lo despidieron en las redes sociales.
En la mañana del jueves 28 de septiembre, los amantes del teatro, cine y televisión se enteraron del triste fallecimiento del gran actor irlandés-británico Michael Gambon a sus 82 años. Ante esta lamentable noticia, muchos fans del mundo de Harry Potter rápidamente comenzaron a compartir frases icónicas de su querido personaje Albus Dumbledore. A este homenaje se unieron varias estrellas de la popular franquicia del mundo mágico.
La triste noticia había llegado de la mano de un comunicado de su familia que decía: “Estamos devastados al anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon. Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama, luego de un ataque de neumonía”.
Actor laureado en teatro y licenciado en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres, Gambon protagonizó obras de autores como William Shakespeare, Samuel Beckett, Alan Ayckbourn o Harold Pinter. También sumó más de 150 títulos en su filmografía, entre los que se encuentran: Gosford Park, Sleepy Hollow, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, El informante, Capitán Sky y el mundo del mañana, El discurso del rey, Life Aquatic, Una llamada a medianoche y muchas otras.
Además de grandes papeles en la pantalla chica, como el detective francés Jules Maigret en Maigret de ITV y Philip Marlowe en The Singing Detective de la BBC, Gambon participó de miniseries como Wives and Daughters, Longitude y Perfect Strangers, por las cuales ganó cuatro TV Baftas a lo largo de sus cinco décadas de carrera.
Sin embargo, uno de sus papeles más reconocidos es nada más ni nada menos que el director de Hogwarts, Albus Dumbledore. Michael Gambon llegó a la popular franquicia en la tercera película para reemplazar al fallecido Richard Harris. Desde entonces, 2003, el querido actor protagonizó seis de las ocho películas de Harry Potter.
Algunos de los tantos actores y figuras públicas que se despidieron del actor en sus redes sociales fueron varios miembros de la franquicia de Harry Potter. Uno de ellos fue Ruper Grint, quien interpretó a Ron Weasley: “Es muy triste saber lo de Michael. Aportó mucha calidez y picardía a cada día en el set. Me cautivó cuando era niño y se convirtió en un modelo personal para mí por encontrar la diversión y las excentricidades en la vida”.
Otra protagonista de la popular franquicia que compartió unas palabras por el fallecimiento del actor fue Emma Watson, quien le dio vida a Hermione Granger: “Amable, Michael Gambon. Nunca te lo tomaste demasiado en serio, pero de alguna manera entregaste los momentos más serios con toda la seriedad. Gracias por mostrarnos cómo se ve tomar la grandeza a la ligera. Te extrañaremos”.
Por otro lado, James Phelps, quien interpretó a Fred Weasley, compartió uno de sus recuerdos de trabajar con Gambon en un conmovedor homenaje: “Mientras filmaba HP6 trabajé en el departamento de publicidad durante todo el rodaje (aparte de los días que actuaba). Y por eso pasé muchas horas con Michael durante el rodaje. Siempre fue muy divertido y muy acogedor al compartir cualquier conocimiento que tenía”.
“Un día estábamos filmando la escena final de la torre del reloj de Dumbledore, obviamente una escena bastante intensa. Entre preparaciones, Michael me preguntó qué estaba haciendo ese fin de semana. Dio la casualidad de que mi hermano y yo estábamos leyendo Peter and the Wolf con la Manchester Halle Orchestra. ‘¿Tienes el guion contigo?’ Me preguntó, lo tenía, ‘Ya hice eso, repasémoslo y si quieres puedo darte algunas notas’”, agregó Phelps.
Por último, el actor escribió: “Así que pasamos lo que debería haber sido su tiempo libre repasando mi concierto del fin de semana. Es un recuerdo que siempre he tenido como uno de los momentos más destacados de mis días en HP”.
Otro Weasley que se sumó a los homenajes fue Bonnie Wright, actriz que interpretó a Ginny: “Siempre estuve asombrada por la presencia y actuación de Michael. Su voz profunda y traviesa entre escenas vibraba por el Gran Salón. Él era Dumbledore de principio a fin, una figura constante, cálida y guía. Descansa en paz Michael”.
Jason Isaacs, actor que interpretó a Lucius Malfoy, también compartió unas palabras para su “magnífico” compañero de elenco: “Aprendí lo que podría ser la actuación de Michael en The Singing Detective: compleja, vulnerable y absolutamente humana. La mayor emoción de estar en las películas de Potter fue que él sabía mi nombre y compartía conmigo su intrépido y sucio sentido de la diversión”.
Fiona Shaw, quien le dio vida a la tía Petunia Dursley, habló de su cariño por Gambon durante una entrevista con BBC Radio 4. “Pensaré en él como un embaucador, simplemente un embaucador brillante y magnífico”, dijo y agregó: “No había nada como él, podía hacer cualquier cosa”.
Por último tenemos a la autora de Harry Potter, J.K. Rowling, quien escribió: “La primera vez que lo vi fue en El Rey Lear, en 1982, y si me hubieras dicho que ese brillante actor aparecería en cualquier cosa que escribiera, habría pensado que estabas loco. Michael era un hombre maravilloso, además de un actor excepcional, y me encantó trabajar con él, no sólo en Potter sino también en The Casual Vacancy. Mi más sentido pésame para la familia de Michael y para todos los que lo quisieron”.