El capítulo 3 de Ms. Marvel trajo más referencias a diferentes historias del MCU y más revelaciones sobre la historia de Kamala. Varias de estas están relacionadas a sus orígenes y a un grupo que nos lleva a pensar en los cómics y en los ClanDestine. Lee más ¡acá!
Ms. Marvel trajo otro capítulo más lleno de referencias al MCU, easter eggs y revelaciones que queríamos conocer desde el primer episodio. Esta vez nos enteramos un poco más sobre los poderes de Kamala Khan, los orígenes del brazalete que usa (los cuales nos llevan a hablar de un grupo de los cómics de Marvel) y mucho más sobre la cultura de nuestra protagonista.
El capítulo anterior nos había dejado en claro (gracias a Bruno, el mejor amigo de Kamala) que las habilidades de Ms. Marvel no veían del brazalete que alguna vez le perteneció a su bisabuela, sino que venían de ella misma. En el episodio tres tenemos más información de los antepasados de Kamala y de dónde sacaron ese brazalete. De más está decir que a continuación hay spoilers.
Alejándonos un poco de la idea de que Kamala sea inhumana (como lo es en los cómics), el episodio 3 de Ms. Marvel nos confirma que en realidad ella está vinculada a un grupo de Marvel de los cómics llamado ClanDestine, también conocidos como Destines, pero más abajo profundizamos en eso.
El capítulo anterior terminó con Kamran ayudando a Ms. Marvel a escapar del Departamento de Control de Daños y con la presentación de Najma, quien ahora sabemos que era amiga de Aisha (la bisabuela de Kamala que supuestamente desapareció durante la Partición de la India) y que es un ser que puede saltar de dimensión en dimensión. A estos seres los introdujeron como djinns, los cuales fueron concebidos en la mitología preislámica y, más tarde, adoptados por el Islam y por el folclore de oriente medio. Además, forman parte de un grupo entre cuyos nombres destaca el de los Clandestinos, por eso su relación con los ClanDestine.
El capítulo empieza con un flashback ambientado en 1942 donde vemos a Najma buscar el brazalete entre la tierra y escombros. En esta escena hay una referencia a Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, ya que nos muestran un plano desde arriba que deja ver lo que parece ser un conjunto de antiguos símbolos chinos. Mirando con atención, nos damos cuenta que es el logo de la organización villana Ten Rings, el cual vimos en el MCU desde la primera peli de Iron Man.
Najma no está sola buscando el brazalete, junto a ella están Aisha, Fariha, Saleem y Aadam. Una vez que lo encuentran, se preocupan porque todavía está puesto en un brazo azul amputado. Sin embargo, por lo que dicen necesitan encontrar dos de estos brazaletes que, aparentemente, tienen el poder de llevarlos de regreso a su casa, aunque el proceso puede tener consecuencias perjudiciales.
Que el brazo con el brazalete sea azul hizo que varios fans se preguntaran si se podía tratar de un Kree, relacionando directamente a Ms. Marvel y Capitana Marvel (justo antes de The Marvels, película que las tendrán compartiendo pantalla), pero hay que tener en cuenta que los Djinn, o genios, como a veces se les llama, a menudo también se representan como seres azules.
Una vez que termina el flashback, Najma le dice a Kamala que esa fue la última vez que vio a Aisha y que ella y su gente son en realidad Djinn, seres inter-dimensionales que fueron exiliados a la Tierra-616 y que ahora están atrapados. Además de esto, también le explica que el brazalete ayuda a Kamala a canalizar a Noor, un poder basado en la luz que todos poseen, pero que no pueden desbloquear por completo fuera de sus propias dimensiones.
“El brazalete y sus visiones te trajeron a mí y a todas las personas a las que perteneces. Sé que heredaste la grandeza. El deseo de Aisha era traernos a todos a casa, y ahora debes terminar lo que ella comenzó”, le dice Najma a Kamala.
Como toda buena amiga, Kamala le cuenta todo a Bruno y le dice que no es asgardiana, extraterrestre, ni nada genial, sino algo con lo que tenía pesadillas de más chica, ya que los Djinns tienen un buen peso en la mitología árabe e islámica. “Mira, hay historias de fantasmas, y luego están las historias de Djinn, y las historias de Djinn siempre son peores porque son reales“, le dice a su amigo.
El resto del episodio nos muestra a Kamala preguntándose si debe o no ayudar a Najma y si les cuenta o no a su familia y amigos sobre sus poderes. Sin embargo, esta encrucijada no dura tanto, ya que Najma se da cuenta que no hay mucho interés en Ms. Marvel de ayudarla y, durante el casamiento de Aamir (el hermano de Kamala), decide atacar a la joven. Como tiene que defenderse, Kamala se ve obligada a usar sus poderes enfrente de Nakia (la amiga que no sabía nada de sus nuevas habilidades) y de su familia.
Además de ese enfrentamiento y después de la referencia de Kingo de Eternals en el episodio anterior, la escena de la boda de Ms. Marvel nos trae un gran número baile sacada directamente de una película de Bollywood, con los zooms de cámara necesarios y tomas aéreas amplias.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=EWb7fLLf6pY]
Ahora hablemos de los ClanDestine o Destines. Este grupo es una familia de criaturas inmortales que fue presentado en los cómics de Marvel en 1994 por el escritor y artista Alan Davis. Esta familia de seres inmortales secretamente poderosos no tuvo muchas apariciones en los cómics.
El linaje de los ClanDestine empezó cuando Adam Destine liberó, y luego se enamoró, de Djinn Elalyth, una mujer que estaba atrapada dentro de una gema mística controlada por un mago malvado. Esta pareja formó una familia (con sus respectivos poderes y habilidades) que, a lo largo de los años, le dio a Marvel Comics varios personajes para desarrollar.
Tendremos que esperar otra semana para que llegue el próximo capítulo de Ms. Marvel a Disney+ y así enterarnos algo más sobre la relación entre los Djinn, los ClanDestine y Kamala.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=L0TKU2i9fig]