TikTok tiene los días contados en Estados Unidos y los usuarios, creadores de contenido y pequeñas empresas del país que dependen de la aplicación buscan a alguien que compre la red social y la salve de su baneo. MrBeast ya se postuló como candidato, pero ¿es posible?
Desde abril de 2024 que TikTok peligra en Estados Unidos. En ese entonces, el Congreso le había dado a la empresa matriz china ByteDance nueve meses para vender la popular aplicación. Sin embargo, el tiempo pasó y los nervios e incertidumbre subieron, más ahora que el plazo está a la vuelta de la esquina: el 19 de enero. Ante un próximo y posible baneo en EE.UU., un reconocido YouTuber se postuló para comprar la red social y darle ¿esperanza? a los 170 millones de usuarios estadounidenses. ¿De quién hablamos? De MrBeast.
Faltando menos de una semana para evitar el cierre y prohibición de la red social en EE.UU., el famoso YouTuber, conocido por sus grandes desafíos y actos filantrópicos, compartió en X: “Está bien, compraré TikTok para que no lo baneen”. Claro está que este comentario rápidamente se volvió viral y encendió las especulaciones e ilusión de los usuarios. Es más, la plataforma de streaming Kick le ofreció a MrBeast ir 50/50 y cambiar el nombre a “Kick Tok”.
Horas después, MrBeast comentó que, desde que propuso comprar TikTok, “muchos multimillonarios” se pusieron en contacto con él. “Veamos si podemos lograrlo”, agregó el YouTuber.
Si bien MrBeast es el candidato más reciente, no está claro si su interés en TikTok es real o si incluso es posible que realice la compra….aunque con la ayuda de multimillonarios quién sabe. Cabe destacar que antes de que se sumara el YouTuber a la movida, también hubo rumores que involucraban a Elon Musk como posible comprador. Sin embargo, TikTok desmintió la supuesta venta al ya dueño de X (antes Twitter).
Otro interesado en la compra es Project Liberty, una organización liderada por el multimillonario Frank McCourt. Aparentemente, hicieron una oferta formal a ByteDance para comprar los activos estadounidenses de TikTok (que no incluyen el algoritmo). Si bien no revelaron públicamente el monto de la oferta, McCourt había dicho que consiguieron compromisos verbales de hasta 20.000 millones de dólares para la compra. Es más, el presentador e inversionista de Shark Tank, Kevin O’Leary, anunció que se uniría al Project Liberty en el plan de compra.
De igual manera, las posibilidades de que el MrBeast, Musk, Project Liberty u otros interesados adquieran TikTok antes del 19 de enero son inciertas. Lo que sí se sabe es que queda poco tiempo y hay mucho en juego. Después de todo hay millones de usuarios y creadores de contenido que se verían perjudicados por este baneo, ya que dependen de la plataforma.
En caso de que no sepan por qué TikTok podría prohibirse en Estados Unidos, les contamos que algunos legisladores y funcionarios estadounidenses se mostraron preocupados por lo que el gobierno chino podría estar haciendo con los datos de los ciudadanos. Aparentemente, sospechan que ByteDance podría estar facilitando información confidencial de sus usuarios, argumentando que existen leyes en China que permiten exigir estos datos para operaciones de inteligencia.
Entonces, como el departamento de Justicia cree que TikTok supone “una gran y grave amenaza para la seguridad nacional”, el proyecto de ley (firmado por el presidente Joe Biden en abril) requiere que ByteDance la venda. Si no cumple, la popular red social se enfrentará a un baneo en EE.UU.
Claro está que TikTok y ByteDance negaron rotundamente las acusaciones. Ambas empresas presentaron varios recursos judiciales contra el proyecto de ley, y alegaron que es “inconstitucional” por las implicaciones que tendría sobre la Primera Enmienda. También pidieron que se anulara la sanción, ya que incluso una prohibición temporal traería “consecuencias devastadoras” para su empresa.
Otro que podría darle una mano a TikTok es el presidente electo, Donald Trump, quien se opuso al baneo y le pidió a la Corte que retrase su decisión mientras busca una solución “diplomática” y le da tiempo a ByteDance para negociar la venta de la aplicación. Trump justamente comienza su segundo mandato el 20 de enero, un día después de que se pueda implementar la prohibición. Así que veremos qué puede hacer desde la Casa Blanca.
En caso de que ByteDance no logre vender, TikTok dejará de estar disponible para los millones de usuarios estadounidenses. Esto quiere decir que Apple y Google ya no permitirán que nuevos usuarios se descarguen la aplicación de sus tiendas. ¿Qué pasará con quienes ya la tienen? Si bien van a poder acceder a la red social, la aplicación se iría degradando hasta, eventualmente, quedar inutilizable por falta de actualizaciones y servicios de soporte.