Motional buscará innovar en el mercado de transporte para personas al dar inicio a su servicio de robotaxis en Las Vegas. Más info, ¡acá!
¡El futuro ya llegó! La empresa norteamericana Motional confirmó que lanzará a las calles sus novedosos robotaxis en el turno noche luego de haber finalizado los periodos de prueba. Estos autos modernos son un medio de transporte único en el cual una Inteligencia Artificial manejará el vehículo sin la necesidad de requerir de un conductor humano.
Sin dudas el avance de la tecnología esta cada vez más arraigado dentro de nuestras vidas pero ahora será el turno de Motional de llevar esto a otro nivel. Inicialmente los robotaxis comenzaron su labor durante el día en 2022 de la mano de Uber y Lyft y de ahora en más, según estableció la propia Motional, los coches inteligentes están listos para llevar pasajeros en las horas pico una vez que baje el Sol.
Por lo pronto, este novedoso servicio nocturno será exclusivo para la ciudad de Las Vegas, Nevada. A partir de la información que brindó Motional, los robotaxis estarán disponibles durante los días de semana y, para premiar la confianza de los clientes, decidieron que por ahora no cobrarán por los viajes.
Lógicamente, la conformación de los robotaxis es el resultado de un gran trabajo de ingeniería en donde la inteligencia artificial utilizada cuenta con la integración de cámaras y sensores que hacen de receptores para que así el auto reconozca todo lo que lo rodea. Para intensificar la eficiencia en dicho apartado, Motional agregó un sistema llamado RVA o Remote Vehicle Assistance (Asistencia remota al vehículo en español).
¿Cuál es la función del RVA? Simple. Al tratarse de una tecnología relativamente nueva y que aún no llegó a su máximo potencial, los vehículos inteligentes pueden tener dudas a la hora de encontrarse con situaciones repentinas como puede ser que una calle esté cerrada por reparaciones y, gracias a RVA, ahora el robotaxi será asistido mientras el auto aprende de esa experiencia para futuros viajes.
Por su parte el ingeniero de Motional, Greg Butron, comentó lo siguiente al respecto: “Por muy avanzados que sean estos vehículos y por muchos escenarios que puedan manejar, sin dudas se encontrarán en una situación de manejo que nunca antes habían experimentado” sumado a que “RVA ayuda a los autos a navegar en condiciones complejas para continuar la jornada de forma segura“.
Ahora bien, la llegada de los robotaxis parece salida de una película futurista pero es una realidad. Desde Motional comentaron que el proceso de interacción entre cliente y auto será casi mínima ya que la puerta se abrirá vía app y una vez establecido el destino inmediatamente iniciar al viaje.
Además, la compañía ofrece a sus pasajeros la posibilidad de hablar con un asistente de Motional en el caso que surjan preguntas o dudas desde los clientes. Para finalizar, Motional posee una alianza comercial con la empresa surcoreana Hyundai dado a que los robotaxis son modelos IONIQ 5, un automóvil eléctrico eco-friendly. ¿Qué te parece la propuesta de los robotaxis? ¿Te animarías a viajar con uno de estos?