Nintendo compró el 4% de empresa que le faltaba para ser completamente propietaria de Mon Soft, el estudio detrás de Xenoblade.
Mon Soft, el estudio creador de Xenoblade, ya es completamente propiedad de Nintendo. La empresa, que tiene su sede en Tokio y una segunda oficina en Kioto, se ha transformado en un socio clave para la compañía del famoso fontanero a lo largo de las últimas dos décadas. Han trabajado en el desarrollo de algunos de los títulos más importantes de Nintendo, como Animal Crossing: New Horizons y The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
Nintendo inició su relación con Monolith Soft al adquirir el 80% de la compañía en 2007, comprándolo a Bandai Namco. Finalmente, en 2011, aumentó su participación al 96%, manteniendo los antiguos propietarios un pequeño 4%. Aunque la compañía no ha hecho un anuncio oficial sobre esta nueva adquisición, se ha podido ver que en el sitio web de Monolith Soft se refleja que ahora es completamente propiedad de Nintendo, algo que fue notado por el medio Automaton.
Monolith Soft inició su trayectoria como un estudio exclusivo de Nintendo en 2008 con una variedad de títulos de menor escala, como el shooter de Wii, Disaster: Day of Crisis, y el RPG Soma Bringer para Nintendo DS. Sin embargo, fue con el lanzamiento de Xenoblade Chronicles en 2010 que el estudio encontró su verdadera especialización. Desde entonces, han lanzado tres secuelas, y se espera que Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition llegue a la Switch en marzo de 2025.
Además, Monolith Soft ha brindado apoyo adicional a las propias casas de desarrollo internas de Nintendo. Han colaborado en todos los títulos de Splatoon, así como en los últimos tres juegos de Animal Crossing. También se han convertido en co-desarrolladores regulares de la serie The Legend of Zelda, participando en títulos como Skyward Sword, A Link Between Worlds, Breath of the Wild y Tears of the Kingdom.