Un proyecto periodístico usa un mapa de Minecraft como vehículo para mostrar cosas que los gobiernos de varios países no quieren que sepas.
Minecraft es, al día de hoy, mucho más que el juego más popular del planeta. Es por eso que Journalists Without Borders (Periodistas sin Fronteras) decidió crear The Uncensored Library, un mapa hecho en colaboración con los constructores profesionales de BlockWorks que contiene datos sobre la censura a lo largo del mundo. El proyecto se mantiene actualizado y su última adición incluyó todo un sector dedicado a la censura periodística en Rusia.
¿Qué tiene para decir Minecraft?
Los videojuegos ofrecen un paradigma de comunicación bastante único. Por un lado, el “juego”, es un medio de comunicación, como lo es un libro, un programa de TV, la arquitectura de un edificio o un afiche en la calle. Sin embargo, algo que lo distingue de otros medios es que dentro del mismo juego existe una comunicación que se desarrolla entre el jugador y el juego y entre el jugador y otros jugadores.
A veces la comunicación es literal, en la forma de chats o mensajes entre jugadores. Otras veces, las mismas mecánicas ofrecen una vía de comunicación no verbal que puede ser tan efectiva como la palabra escrita. Todos nos hemos agachado sobre el cadáver de un oponente o hemos usado las animaciones del juego para comunicar distintas cosas.
En Minecraft, la capacidad de expresarse y comunicarse siempre estuvo presente. Desde las primeras versiones del juego, los jugadores vienen creando carteles, arte y hasta piezas musicales usando los bloques de notas y mucha redstone. Una forma más inmersiva de comunicarnos que nos da el juego es la capacidad de escribir y reproducir nuestros propios libros, permitiéndonos crear nuestras propias bibliotecas.
Construcciones sin Fronteras
Esto inspiró a miembros alemanes de la organización Journalists Without Borders, quienes se aliaron junto a BlockWorks para construir The Uncensored Library. Este mapa, que se mantiene actualizado al día de hoy, es un proyecto que utiliza a pleno todas las capacidades que Minecraft nos otorga para expresarnos.
Para empezar, la construcción masiva que podemos explorar expone una vez más la capacidad del juego de producir cosas hermosas con simples bloques. Más importante aún es lo que se encuentra dentro: Un ranking que acomoda todas las naciones del mundo según el índice de libertad de prensa de la organización. En el hall central vamos a encontrar una cúpula con banderas y un mapamundi que muestra por colores los países peor puntuados en el índice. Quienes quieran saber más sobre cada país en particular pueden ir hacia un libro detrás de cada bandera volando o mediante un transportador. Ahí se nos da un panorama general de la situación periodística de cada nación.
Además de este ranking, el mapa funciona como una verdadera biblioteca donde hay reportes reales que distintos periodistas no pudieron mantener publicados debido a censura. Esto lo podemos ver en los pabellones que hay dedicados a algunos de los países con mayores problemas de censura como Egipto, Arabia Saudita y Rusia. En estos hay podios donde vamos a poder leer estos artículos. Los distintos pabellones también actúan como tributo a algunos periodistas que fueron asesinados, como es el caso del pabellón dedicado a Mexico.
La razón por la que este mundo existe es debido a que, al menos de momento, no hay ningún tipo de legislación que regule lo que podemos hacer dentro de un videojuego. Si bien es posible tomar acciones legales contra Mojang, los argumentos legales contra quienes simplemente crearon el juego serían efímeros. De la misma manera, el costo político de ir contra uno de los videojuegos más populares del planeta es algo que pocos están dispuestos a pagar.
Construyendo la libertad de prensa
La libertad de prensa es un fenómeno complejísimo que se puede ver afectada por distintos factores. A veces ocurre que el gobierno de un país prohíbe que se hable de ciertos temas, otras veces las voces disidentes son perseguidas y silenciadas y en otros casos la lógica del mercado no regulado fuerza a que quienes quieran divulgar un mensaje se tengan que enfrentar con grupos económicos con influencia y acceso que hacen imposible competir. En otras palabras, lo que delimita que tanta libertad de expresión alguien tiene es la combinación de su capacidad para difundir junto con la capacidad del resto de la sociedad de acceder a la información.
La organización no gubernamental Journalists Without Borders es una organización que reporta las dificultades que enfrentan periodistas en distintos contextos para hacer llegar su mensaje. También ofrece ayuda a aquellos que enfrenten censura o persecución de cualquier tipo. Actualmente, por ejemplo, proveyeron de insumos y entrenamiento a 640 reporteros en zonas de conflicto. También elaboraron varios reportes sobre los asesinatos sistemáticos de periodistas reportando el genocidio en Gaza.