Por medio de una alianza con Inworld AI, Microsoft quiere darle a sus estudios un set de herramientas para crear contenido con IA. Te contamos qué es y qué implica, ¡acá!
Microsoft anunció una alianza con Inworld AI, un equipo que desarrolla herramientas de inteligencia artificial generativa para crear NPCs, quests e historias, para poner las herramientas de desarrollo al alcance de sus equipos. Por medio de esta polémica decisión sumarán “un sistema de copiloto de diseño de IA” que los equipos de Xbox Game Studios podrán usar para crear guiones, árboles de diálogos, y quests enteras.
“En Xbox, creemos que con mejores herramientas, los creadores pueden hacer juegos aún más extraordinarios“, explicó Haiyan Zhang, director general de IA de juegos en Xbox. “Esta asociación aunará La experiencia de Inworld en el trabajo con modelos de IA generativa para el desarrollo de personajes, las vanguardistas soluciones de IA basadas en la nube de Microsoft, incluido Azure OpenAI Service, los conocimientos técnicos de Microsoft Research sobre el futuro del juego y las fortalezas de Team Xbox para revolucionar las herramientas de creación accesibles y responsables para todos los desarrolladores.”
De momento, la tecnología de Inworld permite generar personajes que respondan a las preguntas de un jugador al estilo ChatGPT. Por lo demás, puede hacer alguna línea dinámica como para advertir de la presencia de enemigos o jugadores. Eso sí, esto último es algo que ya ves en juegos de hace muchos años como Oblivion o Fallout 3, por nombrar 2 títulos de Xbox.
La decisión, cuanto menos, es polémica. Microsoft es dueña de una de las plataformas que marcan el rumbo de la industria en términos de distribución de contenido pero por otro lado lleva años de fracasos a la hora de posicionar juegos como “momentos culturales”, algo que le sale mucho más fácil a PlayStation y especialmente a Nintendo donde cada juego es un evento. El contenido de quests creado por IA suele “no tener alma” según afirmaron los creadores de Dragon Age.
Lo que es más, el uso de IA generativa en campos creativos como el diseño de juegos o la interpretación de voces es controvertido, y el sindicato de actores SAG-AFTRA votó a favor de una huelga para que los actores de videojuegos puedan protegerse contra su uso indebido.
Microsoft aclaró que el uso de este set de herramientas “será opcional” y no forzarán a ningún estudio a usarla. Sin embargo, si el contenido que se crea por IA es contenido que nadie quisiera hacer a mano… quizás simplemente no debería estar en el juego, distrayendo de lo que lo hace especial.