Xbox Research quiere tender un puente directo con los desarrolladores. Con este sondeo buscan mejorar las condiciones para traer más juegos a la plataforma de Microsoft. Los detalles, en esta nota.
Microsoft busca conocer la opinión desarrolladores que no hayan publicado sus juegos en Xbox o que ya estén usando herramientas de la plataforma. Para ello, la empresa está ampliando su equipo de Xbox Research para comunicarse directamente con los estudios. Este nuevo enfoque tiene como objetivo obtener feedback sobre herramientas, soporte y los problemas generales que enfrentan en la plataforma de Xbox.
Similar al programa Xbox Insider, esta nueva propuesta está disponible para todos los miembros de los estudios de videojuegos, no solo para los empleados técnicos. “Por lo general, se necesita un equipo grande para crear y lanzar un juego, que incluye marketing, investigación de usuarios, artistas, especialistas en audio, managers de proyecto, y community managers y más”, explica Deborah Hendersen, PhD, investigadora principal de usuarios para Xbox. “Deseamos escuchar a todos aquellos que trabajan en juegos o apoyan a los estudios de videojuegos, ya que si podemos facilitarles la vida, mejoramos la experiencia de juego”. El programa se centrará en recopilar opiniones sobre herramientas, ajustes de rendimiento, utilidades de depuración y muchos otros aspectos del desarrollo de videojuegos. Además, busca recoger información de estudios que no están lanzando juegos en Xbox. “Si no están en Xbox, nos encantaría saber por qué”, menciona Hendersen. “Y, honestamente, si utilizan productos de nuestros competidores, probablemente tengan una perspectiva valiosa de la que podríamos aprender”.
El problema de lanzamientos tardíos en Xbox
Microsoft lanza esta iniciativa de búsqueda de retroalimentación en un momento en que se han notado algunos retrasos en los lanzamientos de terceros en Xbox. Por ejemplo, Baldur’s Gate 3 llegó a Xbox varios meses después de debutar en PS5 debido a problemas técnicos en el desarrollo para Xbox Series S. Capcom también anunció que Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics y Capcom Fighting Collection 2 llegarán a Xbox en 2025. Esto se dio después de “discusiones técnicas” con Microsoft.
El desarrollo de Black Myth: Wukong también se realizará para Xbox luego de salir PS5, ya que sus creadores “actualmente están optimizando la versión de Xbox Series X|S para cumplir con nuestros estándares de calidad.” Microsoft asegura que “el retraso no se debe a limitaciones de la plataforma Xbox que se nos han planteado”, y reportes indican que podría haber algún tipo de acuerdo de exclusividad con Sony en juego. También, desarrolladores de Enotria: The Last Song anunciaron un “retraso indefinido” en Xbox el mes pasado, citando problemas con la revisión de juegos de Microsoft. La declaración llamó la atención del jefe de Xbox, Phil Spencer, quien se puso en contacto con el equipo para ayudar a resolver la situación.
Microsoft, por supuesto, preferiría recibir este tipo de comentarios de manera privada, para evitar titulares sobre problemas técnicos, herramientas o incluso procesos. Se espera que esta ampliación de Investigación de Xbox ayude a abordar los problemas que impiden que algunos desarrolladores de juegos lancen títulos en Xbox.