Samus, la mercenaria espacial de Nintendo, regresa con un remaster del recordado Metroid Prime de Gamecube, ahora disponible en Switch. Te contamos nuestras impresiones después de jugarlo de nuevo, ¡en esta nota!
Corría la era de la PlayStation 2, y Nintendo luchaba por posicionar la Gamecube como una consola poderosa, capaz de competir con la más vendida de todos los tiempos. Uno de sus caballitos de batalla fue tomar nota de la popularidad creciente de los FPS y convertir a Metroid, una de sus sagas más queridas, a un formato 3D que te pusiera dentro del casco de la cazarrecompensas Samus Aran. Este experimento arrancó la saga Metroid Prime, que ahora vuelve con un espectacular remaster que le da una capa de brillo y pintura y mejora lo que ya de por sí era una obra maestra.
El juego, que lanzó de sorpresa tras ser anunciado en una Direct, es un título de aventura y exploración donde Samus sola contra todos se enfrenta a montones de puzzles, secuencias de acción, y más. Esta nueva versión vale la pena primero y principal porque arregla el control teniendo en cuenta sensibilidades modernas y permite mover la cámara con el analógico derecho (¡gracias!) como en cualquier FPS de consola. A esto, se suma un trabajo de chapa y pintura en los gráficos que recuperan lo mejor del estilo de arte original pero con texturas mejoradas y a sólidos 60 frames, que son un mimo a los fanáticos de la performance.
En Metroid Prime, precuela de los juegos originales, Samus explora el planeta Tallon IV tras encontrar criaturas modificadas genéticamente en una estación espacial. Ahora, su tarea será rastrear su origen y asegurarse que el universo esté a salvo de esta nueva amenaza. Lo genial es que, al cambiar la cámara de tercera a primera persona, si venís de Dread, Super Metroid o Fusion, te vas a encontrar con que la desolación y largos pasillos generan una atmósfera casi de terror. Decir que esto es un survival horror sería muchísimo (no hay manejo de recursos, para empezar), pero la atmósfera es la mejor parte de la experiencia. El silencio que se rompe solo cuando el enemigo aparece por sorpresa te acompañará casi todo el viaje mientras contemplas el próximo peligro – es una delicia.
La clave de Metroid Prime es la inmersión. Pensá que este juego es previo a Prey, por ejemplo, y tiene muchísimo menos diálogo. De hecho, Samus nunca habla, por lo que tus reflexiones son las de ella. Desde adentro de la armadura, ves desde el casco todo lo que ocurre y los elementos del hub se muestran de forma diegética, con el contador de munición y energía. Incluso cuando algo ilumina la habitación podés ver el reflejo de la cara de la protagonista reflejada en el vidrio.
El gameplay de Metroid Prime Remastered es lo que esperas: Samus recorre un planeta laberíntico y consigue nuevas armas, mejoras para su armadura y cañones, y nuevas habilidades. Así, te vas equipando con nuevos talentos que permitan llegar a nuevas áreas y continuar explorando, metiendote cada vez en las profundidades del planeta para encontrar la fuente del caos. La transición de tercera a primera persona fue una joyita en su momento, y sigue funcionando igual de bien hoy por hoy. Lo único que puede haber envejecido mal es que tal vez el juego te parezca corto, aunque esto más que un problema puede ser una virtud para jugadores más adultos que no tienen tantas horas para dedicarle a una experiencia. Lo que sí podemos confirmar es que todo está increíblemente pulido, desde la jugabilidad al diseño de niveles a las novedades que aporta el remaster.
En conclusión
Metroid Prime es un juego para convertir a los que no creen. Es un FPS de exploración, que es medio una rareza, y que te obliga a forjar tu propio camino a lo largo de largos pasillos y exploración de espacios semiabiertos. La inmersión y atmósfera que provee son fantásticos, y la capa de pintura que le pusieron solo aporta a la experiencia. Si nunca lo jugaste, es uno de esos clásicos fundamentales de la gran N, y si sí, te vas a encontrar que es muchísimo mejor que lo que recordabas. Posiblemente lo único que podamos criticar es que hubiese estado genial que esto fuera un paquete con los tres juegos de la trilogía en vez de un lanzamiento individual, pero tener acceso a las secuelas seguramente solo sea una cuestión de tiempo.
FECHA DE LANZAMIENTO | 8 de febrero de 2023 |
DESARROLLADOR | Retro Studios |
DISTRIBUIDOR | Nintendo |
PLATAFORMA | Switch |