Recientemente se dio a conocer que Mercado Libre permitirá a los argentinos comprar productos de Estados Unidos o China directamente desde la plataforma. Este cambio viene tras la baja de aranceles en compras en el exterior y el furor por Amazon en el país.
Poco tiempo después de que el Gobierno bajara impuestos para las compras en el exterior vía Courier y flexibilizara el límite de ingreso de productos al país, Mercado Libre aprovechó para hacer una gran movida y hacerle competencia a Amazon en Argentina. ¿Cómo? Permitiendo la compra de productos de Estados Unidos o China directamente desde la plataforma en el país.
Si bien todavía no lo anunciaron, el gigante del e-commerce regional ofrecerá productos del exterior con entrega puerta a puerta en Argentina a partir del 16 de diciembre. Esto se sabe porque la compañía ya habría avisado a los vendedores internacionales de la apertura del mercado argentino para sus operaciones. De esta manera, quienes cuentan con operaciones en Estados Unidos podrán vender sus productos en el país a través de la plataforma de Marcos Galperin, aunque esta alternativa se le actualizará a los usuarios de manera paulatina.
“A partir del 16 de diciembre, incluiremos en la Argentina todos los anuncios de buena reputación que vendas actualmente en México. ¡Esto te ayudará a llegar a más de 4,5 millones de nuevos compradores por mes! Mercado Libre es el principal mercado de la Argentina, donde una nueva regulación permite a los compradores adquirir artículos por menos de US$400 con tasas impositivas ventajosas”, dice el mensaje que le llegó a los vendedores.
Cabe aclarar que este sistema de compras internacionales (conocido como Cross Border Trade) ya funciona en Chile, Colombia, México y Brasil, donde Mercado Libre tiene un gran número de productos que llegan desde el exterior. Ahora que se suma la Argentina al programa, los vendedores podrán gestionar su negocio en los mercados latinoamericanos con la herramienta de Global Selling y publicar productos a través de la plataforma en el país, recibir pagos, comunicarse y hacer envíos hasta acá. Todo desde una cuenta única.
¿Cómo funcionaría? Cuando estemos buscando un producto nos van a aparecer diferentes opciones. Las que vengan del exterior tendrán un cartel que dice “compra internacional” junto a una aproximación de lo que tardará en llegar la compra a tu casa, los costos de importación y demás detalles, como devolución gratis o envío gratuito en la primera compra.
Y ¿qué pasa con los precios? Aparentemente, los valores aparecerían en la moneda local de cada país. Sin embargo, como en Argentina hay distintos tipos de cambio, todavía no está claro a qué cotización se haría la conversión, ya que los vendedores recibirían la venta en dólares.
¿Cómo se manejan los vendedores? Pueden ofrecer los envíos a través de Mercado Envíos Full, que llegan a un centro de almacenamiento para luego ser redistribuidos, o Mercados Envíos Direct, por el cual el producto se envía directamente al domicilio del consumidor. De más está decir que lo que elija el comprador modificará los plazos y los costos del producto.
El volumen creciente de operaciones internacionales en países de la región dio como resultado que Mercado Libre abriera en mayo su primer centro de distribución en Texas, Estados Unidos, desde donde manejan la distribución de envíos a México. Este fue otro paso clave para expandir su negocio a nivel global y hacer posible las compras internacionales en Argentina.
Ya el 16 de noviembre pasado, Galperin había anticipado esta movida en X: “El ~15% de lo que se vende en Mercado Libre México es de origen internacional (principalmente China). Así se ven las publicaciones. Competimos con todos hace mucho tiempo en todo Latam”.
“Nuestro compromiso es seguir ofreciendo la mejor experiencia a nuestros usuarios. Muy pronto compartiremos más detalles sobre el proceso de compra internacional. Pero esta iniciativa nos permitirá ampliar y mejorar la oferta de productos para nuestros usuarios”, le dijeron a La Nación. Esta herramienta se habilitará el próximo lunes solo para algunos usuarios, y se expandirá con el correr de las semanas.
Si bien todavía quedan por confirmar todos los detalles, con este gran cambio Mercado Libre se prepara para competir a nivel local con grandes plataformas de e-commerce, como Amazon, que se usan para traer productos al exterior.