La empresa de e-commerce líder en Latinoamérica, Mercado Libre, implementó una nueva metodología para calificar a sus usuarios. ¡Conoce de qué se trata, en esta nota!
Mercado Libre, el portal de ventas líder por excelencia en Latinoamérica, modificará el sistema de reputación de sus usuarios y asignará un color de acuerdo al desempeño que tenga cada uno de ellos. Con respecto a los vendedores, a partir de ahora para contar con un buen puntaje se deberán cumplir una serie de condiciones: cantidad de reclamos, tiempo de despacho del producto y el volumen total de ventas.
Con respecto a la reputación de los vendedor, para poder calcular este debían cumplir una serie de ítems, los cuales eran: el valor del dinero de las ventas en los últimos meses, las ventas marcadas concretas en los últimos 5 años, el tipo de publicación -gratuita o paga-, las calificaciones positivas de los últimos 5 años, y más. Ahora, con este cambio solo se tendrán tres cosas en cuenta: que no superen el 3 por ciento de reclamos sobre el total de las ventas, que tengan menos del 20% por ciento de entregas con demora, osea, no exceder las 48 horas hábiles en despachar el envío; y la cantidad de ventas.
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Pero una de las cosas más significativas que se modificaron en esta nueva metodología es que ya no va a calificar ni al vendedor, ni al comprador. Hasta hace poco Mercado Libre enviaba un correo al usuario consultado si ya había recibido el producto, si indicaba que si el sistema automáticamente solicitaba una calificación –positivo, negativo o neutral– para el vendedor y que coloque si lo recomendaría o no; lo mismo a la inversa. Pero ahora, ninguno de los dos va a tener que calificar, sino que solo van a poder dejar su opinión con respecto a la experiencia que tuvieron y esta no va a influir en la reputación.
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Otro cambio significativo que Mercado Libre hizo es en cuanto a la acreditación y disponibilización del dinero. Cuando un usuario compraba el dinero figuraba en nuestra cuenta, pero no era hasta que éste calificará que teníamos acceso a éste. A partir de ahora, y sólo cuando se utilice Mercado Envíos, será el correo quien notifique a la empresa de e-commerce que el comprador recibió su producto, luego a las 48 horas el importe de la venta se acreditará en la cuenta. En cambio, si la entrega la realiza uno o el comprador lo retira, se deberá colocar que se entregó el producto y el cliente deberá confirmará esto a través del correo que la plataforma le enviará, si confirma la operación a los dos días se habilitará, sino a los 21 días de realizada la venta.
Por otro lado, se sumaron dos requisitos más para ser MercadoLíder. Para llegar a ser MercadoLíder uno debe de cumplir con los siguientes requisitos: un mínimo de ventas, mínimo de facturación, no tener deudas con Mercado Libre en los últimos 30 días, antigüedad mínima de 4 meses, dos o más facturas de Mercado Libre pagas en el último año, color del termómetro en verde y menos del 4 por ciento de reclamos. Ahora además de esto que te mencionamos, quienes quieran estar entre los mejores no deberán superar el 1 por ciento de los reclamos con mediación y tener menos del 5 por ciento de ventas canceladas por devolución de dinero.
Mercado Libre es una compañía de tecnología líder en Latinoamérica con más de 18 años en el mercado y por la cual transitan a diario millones y millones de usuarios.