En los últimos años, el sector del software de videojuegos es el que más ha crecido en la industria del entretenimiento. De hecho, ha generado más ingresos que los sectores del cine y la música juntos. En 2024, los ingresos globales del mercado de los videojuegos han superado los 450 000 millones de dólares, mientras que los del cine y la música no han llegado a los 400 000.
Los avances en tecnología han democratizado el desarrollo de videojuegos, permitiendo que cualquier persona con una idea brillante pudiera producir un juego de calidad sin necesidad de tener conocimientos de programación. Hoy en día, existen numerosos programas de desarrollo de videojuegos accesibles y asequibles que pueden usarse para hacer realidad cualquier idea de videojuego. A continuación, te mostramos los que para nosotros han sido los mejores programas de desarrollo de videojuegos de 2024.
Características de un buen software de desarrollo de videojuegos
Los mejores programas de desarrollo de videojuegos ofrecen aplicaciones y plataformas que permiten convertir ideas en experiencias sin problemas. Cualquiera de estos programas debería presentar las características siguientes:
- Una interfaz intuitiva, que permita una navegación sencilla tanto para expertos como para principiantes.
- Un programa de gestión de proyectos, que permita manejar de forma eficiente las diferentes tareas y organizar los activos del juego, como los guiones, los archivos de sonido, los modelos de los personajes, etc.
- Un soporte de programación ajustable, que funcione sin conocimientos de programación, que acepte diferentes lenguajes de programación y que se adapte al nivel de conocimientos del usuario.
- Una función de renderización, tanto para gráficos en 2D como en 3D y con herramientas de prueba y diagramación.
- Escalabilidad y prueba en múltiples plataformas, para asegurarse de poder adaptar el juego a diferentes plataformas, como el ordenador, la consola o el móvil.
Unity
Unity es uno de los programas de desarrollo de videojuegos que más se ha usado en 2024. Este software es ideal para principiantes que buscan soluciones gratuitas, aunque su versión de pago también funciona muy bien para expertos. Unity ofrece un acceso multiplataforma, lo que permite a los diferentes equipos que trabajen en el videojuego colaborar fácilmente a pesar de usar plataformas diferentes. Su motor de desarrollo es uno de los que ofrece mayor escalabilidad, ya que cubre múltiples plataformas, como Android, IOS, Switch, Windows, Mac, PS4, Steam VR y Oculus Rift.
Luego de retractarse tras la polémica por cobrar por su uso, Unity presenta numerosas herramientas y activos que resultan muy útiles en el proceso de diseño de UX. Es más, sus impresionantes capacidades de renderización de gráficos son de las mejores del mercado. Unity puede usarse para crear simples juegos en 2D, como los que podemos encontrar en cualquier casino online, o para crear videojuegos inmersivos para múltiples jugadores, como Assassin’s Creed: Identity.
Los principiantes pueden aprovechar el portal de aprendizaje de Unity, que incluye más de 750 horas de recursos sobre los aspectos más importantes del desarrollo de videojuegos, así como una comunidad activa de desarrolladores dispuestos a compartir sus conocimientos. Para los expertos, Unity soporta múltiples lenguajes de programación, lo que permite elegir cómo quieres construir tu propio juego. Unity también ofrece apoyo a los desarrolladores una vez se ha creado el videojuego, con un registro en tiempo real de las descargas y de los ingresos generados.
Construct 3
Construct 3 es una plataforma de desarrollo de videojuegos basada en navegador apta para principiantes. Al funcionar en navegador, los usuarios pueden acceder a la plataforma desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo sin necesidad de descargar nada. Además, ello permite una colaboración eficiente en tiempo real entre los diferentes equipos involucrados.
Construct 3 no requiere conocimientos de programación, ya que ofrece una interfaz intuitiva que permite diseñar juegos mediante funciones de arrastrar y soltar, lo que crea un guion visual que permite controlar el progreso del desarrollo. Para los principiantes, Construct 3 ofrece también una biblioteca enorme de activos listos para usar aptos para el desarrollo de juegos en 2D. El programa soporta JavaScript para usuarios más avanzados y con conocimientos de programación.
Blender
Blender es uno de los mejores programas de modelado en 3D gratuitos y de código abierto del mercado. Este software ofrece numerosas herramientas, funciones y plugins para el diseño gráfico y de videojuegos. Algunas de las funciones más populares de Blender son el modelado, la composición, la animación, el seguimiento del movimiento y la renderización.
Blender ofrece uno de los motores de renderización más rápidos del mercado, ya que refleja los cambios en los diseños tridimensionales tan pronto como los desarrolladores los aplican. A pesar de que Blender es ideal para crear secuencias cinemáticas en 3D, también soporta animaciones en 2D para aquellos juegos que lo requieran.
Por otro lado, el programa también permite el desarrollo desde cualquier medio y ofrece compatibilidad y escalabilidad multiplataforma, ya que es compatible con Windows, Linux y MacOS. Cabe decir que Blender no es apto para desarrolladores principiantes, ya que su interfaz puede resultar un tanto compleja y aprender a manejar sus funciones requiere amplios conocimientos en materia de desarrollo de videojuegos.
Para los desarrolladores expertos, el programa ofrece también una gran comunidad de usuarios muy útil para resolver dudas y descubrir ideas nuevas.
Estos tres programas de desarrollo de videojuegos son excelentes; ahora bien, a la hora de decidir qué plataforma usarás para tu próximo proyecto, es importante elegir un software que se ajuste a tus necesidades específicas ya que pueden ir más arriba como otras opciones a lo Unreal Engine. Si el programa elegido cumple las cinco características que hemos enumerado al principio para considerarlo un buen software de desarrollo, es muy posible que sea la solución que necesitas para transportar tus ideas del concepto a la realidad.