Que un director como Francis Ford Coppola esté trabajando en una película desde los 80, que autofinanció con un presupuesto de 120 millones de dólares, y que no le interese si recupera lo gastado, tiene que significar algo ¿no? Te contamos qué dijeron los que ya vieron Megalópolis ¡acá!
Una película que se hizo esperar (mucho) es Megalópolis, epopeya de ciencia ficción ambiciosa que viene creciendo en la mente de Francis Ford Coppola desde los años 80. Si eso no deja en claro que esta entrega es importante para el director de El Padrino y Apocalypse Now, falta agregar que la dirigió, escribió, coprodujo y autofinanció (con un presupuesto de 120 millones de dólares que el mismo Coppola sacó de su bolsillo vendiendo parte de sus bodegas de California). Es más, según varios medios, el director ni siquiera está preocupado por si recupera la plata gastada o no.
Para quienes no sepan, Megalópolis ve una ciudad al estilo de Nueva York destruida por un accidente, lo que la deja abierta a ideas y visiones competitivas para su futuro. Por un lado está el ambicioso idealista arquitecto César (Adam Driver) que la quiere reconstruir como una utopía. Mientras que por el otro tenemos al alcalde Frank Cicero (Giancarlo Esposito), quien tiene una visión más codiciosa y explotadora de la reconstrucción. Atrapada en el medio está la hija de Frank, Julia (Nathalie Emmanuel), una joven inquieta que sale con César.
Además de Driver, Esposito y Emmanuel, Megalópolis cuenta con un gran elenco integrado por: Laurence Fishburne, Aubrey Plaza, Jon Voight, Dustin Hoffman, Chloe Fineman, Shia LaBeouf, Jason Schwartzman, D.B., Sweeney, Talia Shire, Grace VanderWaal, Kathryn Hunter, Baily Ives y James Remar.
Ahora bien, esta entrega de ciencia ficción recientemente se proyectó ante familiares, amigos, cineastas y, por supuesto, compradores y distribuidores. Después de todo, Megalópolis todavía sigue en búsqueda de una empresa responsable de comercializar su historia, aunque (por lo que dicen las reacciones) parece que va a estar difícil encontrar a una.
Según describieron en el boletín What I’m Hearing de Matthew Belloni y Deadline, Megalópolis es una epopeya extraña, loca y con un final “desconcertante”. Desde Puck mencionaron que es “inquebrantable en lo loca que es”, que los asistentes a la proyección estaban (en su mayoría) confundidos por lo que acababan de ver y que no tiene “perspectivas comerciales“. También describieron que es una mezcla de “Ayn Rand, Metropolis y Calígula”.
Por el otro lado, Deadline mencionó que la nueva película de Coppola “está repleta de ideas que fusionan el pasado con el futuro, con una fábula épica y muy visual que se reproduce perfectamente en una pantalla IMAX. Cubre temas complejos en dos horas y 13 minutos notablemente breves, sin incluir los créditos”.
Con todo esto dicho, es posible pensar que los distribuidores más grandes, como Warner Bros y Universal, no quieran arriesgarse con una película así. Después de todo, si es demasiado extraña les sería bastante complicado comercializarla. Sin embargo, con un distribuidor más chico, como Neon, un ejemplo que menciona Belloni, la cosa podría cambiar.
Veremos cómo le irá a Megalópolis y si encuentra no solo un distribuidor, sino también una audiencia que aprecie el trabajo que hizo Coppola en todos estos años. Hasta el momento no anunciaron una fecha de estreno, Cannes y festivales de otoño como Venecia, Telluride y Toronto están interesados en proyectarla, pero el director primero querría asegurarse de tener socio de distribución y así establecer un plan de lanzamiento firme.