En Cultura Geek pudimos decir presente desde Ámsterdam en el Gran Turismo World Series 2024, donde Mateo Estévez representó a Honda. Te contamos qué nos dijo ¡En esta nota!
Este pasado 7 y 8 de diciembre fueron las finales del Gran Turismo World Series 2024, uno de los eventos más importantes del automovilismo virtual, y Cultura Geek estuvo presente en Ámsterdam, donde se llevó a cabo el torneo. Los mejores corredores de Gran Tusimo 7 también dijeron presente y uno de ellos fue Mateo Estévez, el argentino que representó a Honda en la Manufacturers Cup. Y tuvimos la oportunidad de entrevistarlo, para que nos cuente un poco como fue su llegada a esta interesante travesía.
Con tan solo 20 años, Mateo es probablemente uno de los referentes del sim racing en Argentina si seguís este tipo de competencias, en especial porque en 2023 se consagró campeón del Gran Turismo World. Título que defendía en esta oportunidad, solo que representando a Honda, pero que no logró mantener. El argentino comenzó su camino a los 13 años jugando con otro simulador, pero la pandemia fue el momento en el que se dio cuenta que quería dedicarse a esto de manera profesional.
Durante la pandemia, se cambió al Gran Turismo y comenzó a dedicarle largas horas de práctica. “Llegar acá no es fácil”, confesó. “No se trata solo de practicar; necesitas talento, paciencia y mucha dedicación”. Cuando salió el Gran Turismo 7, Estévez cumplió 18 años y comenzó a competir en los mundiales en representación de Argentina. Su talento pronto lo posicionó entre los mejores y logró coronarse campeón del mundo en 2023. Sin embargo, este año las cosas no resultaron como esperaba. “Quería ser bicampeón, pero no se dio. Así son las carreras. A veces todo está en tu favor, y otras simplemente no. Igual estoy orgulloso de lo que logré“.
Y tiene sentido, ya que no fue fácil. Esta edición de la Manufacturers Cup fue un claro ejemplo de los altibajos que enfrentan los pilotos. Al conseguir la pole position, todo el equipo de Honda se ilusionó con la posibilidad de ganar. Sin embargo, las cambiantes condiciones climáticas y algunos incidentes propios de la competencia complicaron sus planes. “Cuando nos vimos en pole, pensamos: ‘Podemos ganar’. Pero después, en carrera, las cosas no salieron. Esto es así: hay que aceptar los resultados y seguir adelante”.
Más allá de los resultados, Mateo no pierde de vista el mensaje que quiere transmitir a quienes sueñan con entrar al mundo del sim racing. Según él, no es necesario contar con un equipo sofisticado para empezar. “Yo empecé con un mando y una PlayStation 4. Con el tiempo, vi que podía llegar lejos, aposté por un volante y me dediqué de lleno. Ahora soy campeón del mundo”. Y por supuesto, como estábamos en Países Bajos, tierra natal de Max Verstappen, Mateo reflexionó sobre la conexión entre el sim racing y las competencias reales. El argentino admitió que admira la capacidad de los pilotos de Gran Turismo, quienes suelen destacarse en múltiples simuladores gracias a la versatilidad que exige este juego. “Nuestro estilo se adapta a otras plataformas, y eso nos hace buenos en muchas áreas”.
Originario de Buenos Aires, este joven piloto comenzó su trayectoria en el automovilismo virtual como un simple hobby. Con el tiempo, descubrió su verdadero potencial y cambió su enfoque. “Cuando ves que sos de los mejores del país, te das cuenta de que esto puede ser mucho más que un pasatiempo”. Mateo Estévez es prueba de que con esfuerzo, dedicación y pasión, es posible alcanzar los sueños. Y aunque las carreras son impredecibles, su ambición de seguir dejando a Argentina en lo más alto sigue intacta. Ahora nos queda seguir su camino para ver si llega a la edición 2025.
@culturageek.com.ar Conseguimos en #AliExpress la Capibara squishy luz nocturna viral de TikTok- Mirá lo que es esta bolucompra hermosa! #Bolucompras #viral