Varios profesionales en efectos especiales denunciaron las condiciones laborales de Marvel y parece que cada vez son más los que se niegan a trabajar para el estudio. Enterate más detalles en ¡esta nota!
No es ninguna novedad que el MCU es la franquicia cinematográfica más taquillera del mundo, lleva acumulados más de 25.529 millones de dólares. Sin embargo, esto no significa que Marvel sea el mejor lugar del mundo y mucho menos que todas las personas que trabajen en ese estudio estén conformes con las condiciones laborales.
En este último tiempo se dieron a conocer muchísimas quejas en cuanto a las condiciones laborales de artistas, profesionales y expertos en VFX que trabajan en Marvel o que solían hacerlo. A medida que pasan los días, cada vez son más los que se suman a las denuncias y parece que hay muchos que ya ni siquiera quieren tener algo que ver con el estudio.
Los últimos proyectos de Marvel (tanto series como películas) dieron de qué hablar. Esta vez no nos referimos a la trama, sino a las quejas que hubo (y sigue habiendo) sobre los efectos visuales, el CGI y la calidad de imagen. Algunas de las críticas fueron dirigidas a la próxima serie de Disney+ She-Hulk: Attorney at Law y también a la reciente Thor: Love and Thunder.
Como sabemos, los grandes estudios tienen bastante peso sobre sus hombros, más que nada a la hora de brindar contenido de calidad, algo que esperan todos los consumidores. Sin embargo, producir estos proyectos enormes lleva tiempo y, si tenemos en cuenta que Marvel estrena una película o serie cada pocos meses, es fundamental administrarlo bien. Esto parece que no está funcionando, ya que es una de las quejas principales de varios estudios, empresas y freelance de VFX.
El alto ritmo de estreno, la complejidad de sus tomas de efectos especiales y la falta de condiciones laborales justas en Marvel llevaron a bastantes profesionales de VFX a no querer trabajar para el estudio. Y, como informa The Gamer, cada vez hay más quejas. Según explican fuentes anónimas de la industria, muchos se niegan a trabajar ahí porque no saben gestionar de forma correcta sus peticiones de efectos visuales, los plazos son imposibles y hay una inmensa presión que genera estrés y productos finales insatisfactorios.
Muchas de estas acusaciones se hicieron en el subreddit r/VFX, con artistas de toda la industria compartiendo sus experiencias negativas con la empresa. En un hilo titulado “Francamente, estoy harto y cansado de trabajar en programas de Marvel“, el usuario de Reddit Independent-Ad419 remarcó que el estudio “tiene probablemente la peor metodología de producción y gestión de VFX que existe“.
También agregó: “Nunca son capaces arreglar los efectos especiales de una serie antes de que se termine el tiempo asignado a la secuencia en cuestión. A los artistas que trabajan en las series y las películas de Marvel definitivamente no se les paga el equivalente a la cantidad de trabajo que realizan”.
Las respuestas se fueron acumulando y la mayoría coincide con el mensaje inicial. “Llevo trabajando casi tres años seguidos de Marvel. Bienvenidos al séptimo nivel del infierno”, dijo un usuario. Mientras otro remarca que su tiempo en el estudio fue un “agujero negro de falta de sueño y mala alimentación”.
“En Thor piden una mini secuencia completa unas 2 o 3 semanas antes de la fecha de entrega“, explica samvfx2015. Por otro lado, Mickeym00m00 asegura que pide no trabajar para ellos, ya sea en películas o en series, pero “desafortunadamente”, se están convirtiendo en su mayor cliente. “Esperan una mezcla heterogénea de opciones para poder cambiar de opinión tres veces más”, agregó.
Eso no es todo, sino que también hay otro hilo de Reddit que tiene todavía más críticas. Estas acusaciones empezaron cuando un artista de VFX compartió que se sintió decepcionado por perder la oportunidad de trabajar con Marvel, algo que sus colegas de la industria les aseguraron que no era una gran pérdida.
“Estoy en mi tercer proyecto de Marvel seguido y, literalmente, me desperté a las 5:30 a. m. de un sábado con el estrés de ‘No quiero seguir haciendo esto’“, escribió RANDVR. Por otro lado, agregó: “Son las 6 am ahora y estoy haciendo un carrete para aplicar en algún lugar que tenga otros proyectos además de Marvel porque ya no puedo hacer esto”.
Otro comentario viene de la mano de Raistlinuk, quien dijo: “Me tomó más de seis meses recuperarme de la crisis de WandaVision. No vale la pena. No cuando hay proyectos mejor ejecutados que se ven igual de bien”.
https://twitter.com/DhruvGovil/status/1546256207219871745?s=20&t=WGfUvy6xBMjzOIrdtlKwNw
Un comentario más reciente fue el de Drhuv Govil, quien participó en películas como Guardianes de la Galaxia y Spider-Man: Homecoming y tuiteó: “Trabajar en series de Marvel es lo que me empujó a dejar la industria de los VFX. Son un cliente horrible, y vi a demasiados colegas derrumbarse después de estar sobrecargados de trabajo, mientras Marvel aprieta las tuercas”.
Así que si se preguntaron por qué algunas pelis de Marvel tienen efectos visuales que dejan bastante que desear (pese a su gran presupuesto), ya tienen una de las razones. El tiempo de trabajo y las condiciones a las que se someten los especialistas en VFX dentro de Marvel parece que no dan para más.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=B-cza5IWvXs]