El director ganador del Oscar, Martin Scorsese, cree que las películas y franquicias basadas en cómics están dañando la cultura actual y que la responsabilidad de “salvar el cine” cae en directores como los hermanos Safdie, Josh y Benny, y Christopher Nolan. Lee más ¡acá!
Uno que dejó muy en claro que no le gustan las películas de Marvel, DC y demás franquicias de superhéroes basadas en cómics es Martin Scorsese. Recordemos que hace tiempo las había comparado con parques de diversiones y había dicho que “no son cine”. Ahora, Scorsese volvió a criticarlas y mencionó que son un “peligro” para la cultura y que se necesitan directores como Christopher Nolan para “salvar el cine”.
En un nuevo perfil con GQ, Martin Scorsese habló de muchos temas, entre ellos su próxima película Killers of the Flower Moon. Sin embargo (y como de costumbre), la atención se quedó más en sus comentarios en contra de las grandes franquicias actuales, las cuales suelen ser de superhéroes y basadas en cómics y son, en gran parte, lo que se ve en el cine y atrae a más gente. “El peligro es lo que le está haciendo a nuestra cultura, porque habrá generaciones que piensen que las películas son sólo eso: eso es lo que son las películas”, dijo el director.
“Ellos ya piensan eso”, agregó Scorsese y continuó: “Lo que significa que luego tendremos que luchar con más fuerza. Y tiene que venir desde la base. Tiene que venir de los propios cineastas. Y tendrás, ya sabes, a los hermanos Safdie, y tendrás a Chris Nolan, ¿sabes a qué me refiero? Y golpéalos por todos lados. Golpéalos por todos lados y no te rindas. Veamos que tienes. Sal y hazlo. Ve a reinventarte. No te quejes de eso. Pero es verdad, porque tenemos que salvar el cine”.
Además de esto, el director se refirió a este tipo de películas y franquicias como “contenido fabricado” y agregó que “no es realmente cine”. “Es casi como si la IA hiciera una película. Y eso no significa que no tengas directores increíbles y gente de efectos especiales haciendo hermosas obras de arte. ¿Pero qué significa? ¿qué te aportarán? Aparte de una especie de consumación de algo y luego eliminarlo de tu mente, de todo tu cuerpo, ¿sabes? Entonces, ¿qué te está dando?”.
Por último, Martin Scorsese también admitió que Hollywood y el sistema de estudios cambiaron enormemente desde que empezó a hacer películas hace más de medio siglo y que, básicamente, “la industria se acabó“. Aunque después el director mencionó que hablaba de la industria de la que él formaba parte. “Estamos hablando de hace casi 50 años. Es como decirle a alguien que en 1970 hizo películas mudas: ¿qué crees que pasó?”.
Mucho de esto, Scorsese se lo adjudica a los estudios, los cuales “ya no están interesados en apoyar voces individuales que expresen sus sentimientos personales o sus pensamientos e ideas con un gran presupuesto. Y lo que ha pasado ahora es que lo han encasillado en lo que llaman indies”.
La próxima película de Martin Scorsese, Killers of the Flower Moon, se estrenará en los cines el 20 de octubre.