Mark Leathem, Gerente General de HyperX, pasó por Argentina para hablar con Cultura Geek sobre el futuro de la marca, sus nuevos productos gamers, los torneos de eSports y mucho más. Lee la entrevista completa, ¡en esta nota!
En su paso por Argentina, Mark Leathem, Gerente General de HyperX, concedió una entrevista exclusiva a Cultura Geek, donde habló de los desafíos del mercado actual, los planes que tiene la marca para el futuro, por qué apuestan a los eSports y qué lugar tiene Argentina en el mundo gamer. Leathem trabaja en la marca madre Kingston Technology hace más de 25 años pero hace unos años que se encuentra al frente de HyperX, la división para jugadores de la empresa
En la charla, Mark Leathem nos contó cómo fue el proceso y por qué decidieron cambiar la marca Kingston por una nueva como HyperX: “Fue un tema de muchas conversaciones en la compañía. Hay muchas razones para conservar la marca Kingston, ya que es reconocida a nivel mundial, tiene mucha reputación y tiene mucho éxito. Pero buscamos apelar a un nuevo público, sí pensamos que los consumidores de PC tienen entre 12 y 30 años, esa es la audiencia a la que apuntamos con HyperX. También queríamos tomar riesgos con la marca”, explicó y agregó: “La forma de comunicarse de este público (que juega en PC) es diferente de la que usa la gente que trabaja en un banco, ellos tal vez solo buscan comprar una memoria RAM y nada más, para ellos existe Kingston. Para todo lo que sea accesorios de juegos y demás existe HyperX.“
Además habló de la importancia de entender y segmentar bien el público: “Tenemos cientos de productos, desde memorias USB, pasando por discos SSD y mucho más. Ahora cuando queremos comunicar a nuestra audiencia en redes sociales, podemos diferenciar cada mensaje para cada consumidor. Por ejemplo, un fotógrafo querrá tarjetas de memoria, y otra persona quiere armar una PC para jugar; ahora podemos realizar campañas enfocadas en cada audiencia específica, ya sea con Kingston o con HyperX.”
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Mark también nos contó cómo se vivió el lanzamiento de HyperX, con qué trabas se encontraron y cómo fue el proceso de crear una marca independiente de Kingston: “Algunas personas de la compañía tuvieron miedo, pero fue una apuesta grande para decirle a la gente que aprenda sobre nuestra marca otra vez. Yo lo veo al revés, nosotros estamos aprendiendo sobre un público nuevo. Nos estamos conectando con gente nueva, y queremos tener una relación clara con ellos. Pensemos que los chicos de 12 años no conocen Kingston; entonces HyperX será su marca, no la de su padres. Esa es nuestra idea, y es un riesgo. Pero creemos que a largo plazo será una gran aventura.“
HyperX comenzó ofreciendo memorias RAM, se agregaron discos SSD, luego auriculares, después teclados, y ahora también tienen mouse gamers. El gerente de la marca nos dijo que “en materia de productos de PC eso es todo”, ya que “no hay intención de ofrecer gabinetes, ventiladores o fuentes”. “Quizás habrá otros productos relacionados con el streaming de videos, pero no puedo confirmar nada por ahora“, adelantó Leathem.
“El mercado se divide en un 33% de jugadores de PC, un 33% de consolas y un 33% en móviles”, explicó el empresario y aclaró que “lógicamente luego de PC se deberían enfocar en los demás mercados”: “No tenemos actualmente productos para ellos, pero quizás en un futuro los tengamos”, resumió.
HyperX es una de las primeras marcas de tecnología en apostar a los eSports, sponsorea a jugadores y acompaña a grandes equipos en torneos de todo el mundo: “Hoy en día hay muchas compañías con mucho dinero para invertir. Los equipos más importantes tienen varios sponsors como Visa, Ford o Gillette, que no tienen mucho que ver con los juegos en sí, pero quieren llegar al público que sigue a los esports. Llegas a los chicos de 12 años que son fanáticos, y llegas primero que nadie (con tu marca)”, explicó Mark muy metido en la materia y continuó: “Nosotros queremos formar parte de todo, pero no contamos con tanto presupuesto como estas marcas. Pero vamos a seguir apostando a los esports. Nuestra estrategia se enfoca en armar los equipos de cada juego en particular. No tenemos nuestros productos en el centro, sino que queremos crear una relación de lealtad con nuestros jugadores y con los clientes. De esta forma creamos lazos que se sostendrán en el futuro.”
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HyperX es una marca gamer y está muy bien posicionada en el mundo de los videojuegos y los eSports: “Nuestro slogan es: Todos somos jugadores. Y creemos con pasión en esto. En nuestras oficinas los empleados tienen todos alrededor de 25 años. Hay espacios para jugar con consolas, con PC, todo el día tenemos gente probando productos y jugando”, comentó con emoción Leathem y prosiguió: “El mensaje es sobre reconocer que jugar no es algo que solo hacen algunos y de vez en cuando, todos somos jugadores.”
Por último aprovechamos la presencia del gerente de la marca en nuestro país y le preguntamos qué opina del público gamer argentino: “Argentina está entre los primeros 20 países que consumen nuestros productos en el mundo. De hecho están en el lugar 18. Además el país está entre los primeros 10 que miran los torneos de esports”, respondió con entusiasmo.
“Tenemos más de 50 torneos por año en los que formamos parte de una forma u otra, casi uno por semana. Ya sea desde Street Fighter en consolas, Smash Bros, pasando por League of Legends, Halo, Rocket League, Overwatch y muchos más. Y Argentina siempre está en nuestro radar”, concluyó Mark Leathem.
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