Mark Cuban, el inversionista multimillonario estadounidense, habló en una entrevista sobre el final de un año complicado para las criptomonedas y dijo que el aumento de la clase de activos digitales en 2021 fue “99% ruido”. Lee más ¡acá!
No es ninguna sorpresa que el ecosistema crypto no está pasando por un buen momento a nivel mundial. Recordemos que hace poco les contábamos que Lemon, la empresa crypto con más clientes de Argentina, había despedido al 38% de sus empleados. Sin embargo, esta caída y sobrevaluación en el mundo de las criptomonedas tiene un impacto doble porque en 2021 los números apuntaban para arriba, aunque según Mark Cuban, el inversionista multimillonario estadounidense, lo sucedido en el mundo crypto el año pasado fue “99% ruido”.
Las criptomonedas se comenzaron a sobrevaluar antes de que la industria demostrara el estrés por el que estaban pasando. Un ejemplo de cuando todo fue decayendo es cuando se dieron a conocer los cargos de fraude contra el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, los cuales preocuparon a más de uno en el medio. El precio del bitcoin cayó un 64%, a menos de $17.000 desde enero, y bajó un 75% desde su máximo histórico de casi $68.790 en noviembre de 2021.
Además de esto, el emisor de la criptomoneda estable del ecosistema de Terra y el fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital colapsaron a principios de 2022, cuando la venta masiva de criptomonedas dejó en evidencia posibles inestabilidades en el sector de activos digitales.
Pero eso no fue todo, Bankman-Fried, ahora en bancarrota, fue arrestado en las Bahamas la semana pasada y acusado de ocho cargos, entre ellos fraude electrónico y lavado de dinero por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Este empresario e inversor aceptó recientemente ser extraditado a Estados Unidos.
Todos estos eventos llevaron a Mark Cuban, propietario del equipo de la NBA Dallas Mavericks e inversor de Shark Tank, a hablar sobre el final de un año complicado para los activos digitales y sobre el colapso de Enron y WorldCom MCI durante la venta masiva de acciones tecnológicas a principios de la década de 2000.
“Está la señal y el ruido. En cripto, el 99% era ruido. Pero ahí hay un valor real y una señal“, dijo Cuban en el pódcast The Problem with Jon Stewart. Además de esto, el inversor agregó: “Se necesitan un par de fraudes para explotar una burbuja financiera. Tomó Enron y WorldCom MCI. Ahora tomará lo que vimos con Sam y Terra y Luna y Three Arrows Capital. Así que ahora las criptomonedas actuarán juntas“.
Sin embargo, para que eso suceda, Mark Cuban explicó que tiene que haber una mayor transparencia y supervisión regulatoria. Si bien describió a las criptomonedas como una gran parte del futuro, el empresario aclaró que donde se “encuentre opacidad y falta de transparencia, se encontrará fraude”.
“Debido a que es digital, es más fácil de divulgar, es más fácil de revisar, es más fácil de analizar. Pero no tenemos transparencia y mientras ese sea el caso, SBF puede hacer lo que hizo“, finalizó.