Instagram está en plena carrera para alcanzar (o hacerle competencia) a TikTok. ¿Cómo? Con actualizaciones que cada vez la hacen más parecida a la red social china. Sin embargo, en el camino se están quejando varios usuarios que no están de acuerdo con los nuevos cambios.
Esta semana, muchos usuarios de Instagram (incluidas varias influencers, como Kim Kardashian y Kylie Jenner) le quisieron para el carro a la popular red social. Tras los cambios y actualizaciones que anunció Meta (tanto para Facebook como para Ig), la intensión de querer parecerse cada vez más a TikTok quedó más que clara. Esta idea a los usuarios no les gusta para nada, cosa que dejaron bien en claro en una campaña.
Meta anunció que Instagram tendrá funciones cada vez más centradas en Reels, dejando bastante de lado las fotos. La red social comenzó a experimentar con una nueva interfaz del feed, la cual nos muestra el contenido en pantalla completa, como TikTok. Algunos usuarios que ya probaron estos cambios criticaron la actualización, ya que la pantalla completa no les permite ver bien el contenido, la descripción de la publicación o los comentarios.
Sin embargo, eso no es todo. Instagram también convertirá automáticamente cualquier video de menos de 15 minutos en un Reel. De esta manera, sería más fácil para la red social recomendarlo y hacer que lo vean más personas por el algoritmo de publicaciones.
Esto se suma a otro cambio que también generó críticas. Un nuevo modo de desplazamiento basado en algoritmos que priorizarían el contenido que los usuarios podrían querer ver, incluso si es de alguien que no seguís. Estas publicaciones podrían anteponerse a las actualizaciones de estado de tus amigos o usuarios que sí te interesan.
Si bien se pueden encontrar las publicaciones de las personas que seguimos en una pestaña aparte, muchos usuarios de Instagram no están para nada contentos con estas actualizaciones. La fotógrafa y creadora de contenido Tati Bruening (@Illumitati) es una de ellos y lanzó una campaña para evitar que la red social siga pareciéndose a TikTok: “Make Instagram Instagram Again”.
Además de esta publicación (que acumula más de dos millones de me gustas), Illumitati también hizo una petición (que ya suma más de doscientas mil firmas) para pedirle a Instagram que recupere el orden cronológico de las publicaciones y “un algoritmo que favorezca las fotos”.
Esta campaña seguramente se hizo mucho más viral cuando las reconocidas Kim Kardashian, quien tiene más de 326 millones de seguidores en Ig, y Kylie Jenner, con más de 361 millones, se sumaron y compartieron la publicación en sus historias.
Ante la repercusión que tuvo la publicación, Adam Mosseri (jefe de la red social) no tardó mucho en publicar un vídeo, en donde trata de explicar los cambios que hubo en Instagram. Al principio del mensaje, Mosseri aclaró que muy pocos usuarios experimentaron las modificaciones del diseño de la aplicación y que esos cambios todavía están en fase de pruebas.
En cuanto a las fotos, el jefe de la red social aseguró que las vamos a seguir viendo, ya que son parte de la “herencia” de la aplicación. Sin embargo, también agregó: “tengo que ser sincero. Creo que Instagram se va a convertir cada vez más en video con el tiempo”.
En la presentación de los resultados trimestrales de Meta, Mark Zuckerberg también habló sobre el tema de las recomendaciones algorítmicas en Instagram: “Los feeds sociales están pasando de ser impulsados principalmente por las personas y las cuentas que sigues a ser impulsados cada vez más por la IA que recomienda contenido que te resultará interesante de todo Facebook e Instagram, incluso si no sigues a esos creadores”.