La reconocida y galardonada Maggie Smith falleció “pacíficamente” a sus 89 años, informaron sus hijos en un comunicado. La actriz británica protagonizó más de 60 películas y series a lo largo de su carrera, incluidos sus famosos papeles en Harry Potter y Downton Abbey.
Justo un año después de la muerte de Michael Gambon, quien supo ser Albus Dumbledore en seis de las ocho películas de Harry Potter, hoy despedimos a otra gran actriz de la franquicia: Maggie Smith. Según informaron sus hijos, Toby Stephens y Chris Larkin, en un comunicado, la reconocida y galardonada actriz británica de teatro, cine y televisión falleció “pacíficamente” en el hospital esta mañana, tenía 89 años.
Famosa por interpretar, no solo a la querida profesora Minerva McGonagall en las películas de Harry Potter, sino también a la irascible e icónica Violet Crawley en Downton Abbey, entre otros tantísimos papeles. Maggie Smith ganó un Tony, dos Oscar (en 1970 por The Prime of Miss Jean Brodie y en 1979 por California Suite), tres Globos de Oro, cuatro Emmy, cinco Screen Actors Guild Awards y siete BAFTA, dos de ellos honoríficos.
“Era una persona muy reservada y al final estuvo con amigos y familiares. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, dice el comunicado de la familia. “Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosidad durante sus últimos días. Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento”.
En su extensa carrera, Margaret Natalie Smith protagonizó más de 60 películas y series. Fue una de las pocas que logró la Triple Corona de la Actuación, obteniendo los más altos galardones por sus roles en cine, televisión y teatro. De esta forma, Smith se convirtió en una de las actrices del Reino Unido más importantes y de mayor reconocimiento en el mundo. Es más, en 1990 la reina Isabel II la condecoró como Dama del Imperio Británico por sus servicios a la cultura. Y en 2014, le concedió un título honorífico superior, incluyéndola en la Orden de los Compañeros de Honor.
Además de sus reconocidos papeles en Harry Potter y Downton Abbey, Magie Smith actuó en Otelo (1965), La primavera de una solterona (1969), Viajes con mi tía (1972), Love and Pain and the Whole Damn Thing (1973) y Crimen por muerte (1976). También la vimos en California Suite (1978), Un romance indiscreto (1985), Cambio de Hábito (1992 y 1993), Richard III (1995), The First Wives Club (1996), David Copperfield (1999), Muerte a la media noche (2001), Divinos secretos (2002), Mi casa en Umbria (2003), Keeping Mum (2005), El exótico Hotel Marigold (2011 y 2015), Cuatro notas de amor (2012), Una dama sobre ruedas (2015), entre otras tantas películas, series y obras de teatro.
También tuvo éxito en Broadway, donde la actriz hizo su debut en 1956 como parte del elenco de New Faces of 1956. Años después, Smith fue candidata al premio Tony por Vidas privadas en 1975 y Noche y día de 1979, pero lo ganó en 1990 por su protagónico en Lettice and Lovage.