¿Qué pasa cuando diseño y funcionalidad se enfrentan como enemigos en vez de como aliados? Tenés el raro caso de la nueva MacBook Air, que va a tener que readaptar a los puertos USB.
El tren de la innovación nunca para en Apple, y siempre hay nuevos iPhones, iPads y MacBooks en constantes fases de diseño, fabricación o prototipo. Lo que sí es único es que el último reporte del sitio 9to5Mac sugiere el próximo modelo de MacBook va a tener una diferencia clave: Sus puertos USB como los conocemos,basándose en “una fuente interna” que no podemos verificar, serán modificados por su hiper fino diseño.
9to5Mac creó los renders (no son imágenes reales!) que vemos arriba, en los que se puede apreciar la nueva MacBook a la izquierda. Resulta que es bastante más finita de lo que era antes, pero esto conlleva un precio que se traduce en un desafío de diseño: los puertos USB ahora son demasiado grandes y no entran. La solución que los de Cupertino encontraron fue reemplazar todos y cada uno de ellos por puertos USB Type-C, un tipo de puerto que maneja audio, video, e incluso electricidad. El problema de esto es que todos los gadgets que ya tenemos (incluso nuestros iPods, iPads y iPhones) vienen con cables USB – ¿Cómo los vamos a enchufar a esta MacBook? ¿Todo por Bluetooth?
Otro cambio que parece que Apple viene marinando (pero no es tan importante ni interesante) es la configuración del teclado, donde las flechas y el botón de función están ligeramente alterados – nada muy loco pero no hay que arreglar lo que no está roto.
La búsqueda de Apple en lograr gadgets más finitos, más livianos y más poderosos es noble y digna, pero esta es la primera vez que nos preguntamos si la innovación que proponen está más bien poniéndose en el camino de la usabilidad, que es a nuestro criterio lo que siempre tendría que primar. Los extrañaremos, puertos USB.