Review WWE 2K23: aún falta… pero es el camino correcto

WWE 2K23 es la nueva entrega anual del juego basado en la empresa de lucha libre americana. Con Cultura Geek logramos probarlo y te dejamos todo lo que sabemos, en la nota.

WWE 2K23 es la nueva edición videojueguil de la empresa World Wrestling Entertainment o WWE, a cargo de la empresa 2K Games. Esta nueva edición del juego de lucha libre trae grandes mejoras de contenido, personalización e historia, pero con grandes fallos a la hora de representar a sus luchadores. Con el mejorado sistema del modo historia y el agregado de personalizar hasta los pelos de las cejas, 2K perfeccionó la fórmula que venían trabajando durante años junto a la posibilidad de competir desde un galpón hasta el evento más grande del año, Wrestlemania. No es casualidad su día de salida, ya que el magno evento se celebrará este 1 y 2 de Abril, en el Estadio SoFi en Hollywood, California.

Lo mejor de WWE 2K23

Lo mejor que podemos encontrar en esta edición es la gran variedad de peleadores que tendremos a nuestra disposición, como la Roca Johnson, el cantante Bad Bunny, “Stone Cold” Steve Austin, Molly Holly, entre otros. El pack de preventa y DLCs agrega más personajes aún, teniendo uno de los rosters más amplios desde que WWE llegó a los videojuegos, con casi 200 personajes a elegir entre hombres, mujeres, leyendas e invitados especiales.

La variedad de modos de juego, van desde un clásico 1vs1 hasta Royal Rumble, tipo de lucha en la que entran hasta 30 luchadores y el último en quedar sobre el cuadrilátero gana. La gran inclusión para estos modos, es WarGames, donde dos equipos de cuatro peleadores entran uno por uno en un doble ring cerrado por una jaula de metal. Esto es algo que 2K llegó a tomar notas y agregarlo tras grandes pedidos por el público luchístico, que quería revivir esta joya creada en los ‘90 traída a la actualidad.

Mucha personalización

El sistema de personalización para poder crear nuestras propias estrellas o modificar las que ya tendremos en nuestro poder da mucho de qué hablar. Al poder modificar cada uno de nuestros aspectos, como las cejas, boca o el iris de los ojos (hasta que ropa utilizaremos en nuestra entrada o para pelear), da un gran abanico a los usuarios de hacer lo que quieran. Esto es algo que muchos modders podrán tomar para mejorar los escuetos intentos de recrear a las superestrellas de la empresa, pero eso lo detallaremos más adelante.

Con todo este sistema viene también las entradas de los luchadores, los movimientos, las arenas, shows y hasta crear combates o cinturones de campeón específicos. El sistema es reutilizado en todo el juego y se nota que es uno de los pilares para esta entrega. Todo esto se puede compartir por los servidores de 2K, donde podremos subir nuestras creaciones y que cualquiera pueda descargarlas y utilizarlas en sus partidas.

Así que esto tiene modo historia y otros modos de juego, ¿no?

El modo historia vuelve renovado a 2K, titulado My Rise, con dos principales ramas, “El Legado” y “El Lock”. En el legado, somos la sobrina de una ex peleadora ficticia de WWE y leyenda dentro de la compañía e intentaremos seguir con este legado o abrirnos camino por nuestra propia cuenta. En The Lock, llevaremos a un luchador que comienza en las calles hasta la cima de WWE, o al menos eso intentaremos.

En ambos casos, tendremos varios puntos donde la historia se bifurca y tomamos decisiones que afectarán los siguientes pasos que demos dentro del universo WWE. Las redes sociales y el charlar con cada estrella o fanáticos, también afectará nuestra relación con el público y como nos ven dentro y fuera de la arena.

Se un McMahon y se el mejor

Otro modo de juego que está de vuelta es My GM, donde tomaremos las riendas en la Gorila Position sobre el show e intentaremos ser el programa más visto de WWE. Al comenzar, se te dará la opción de elegir o crear un GM, cada uno de ellos tiene diferentes pasivas que te ayudarán a subir tus números, contratar rápidamente otros peleadores o conseguir más dinero. Lo novedoso de esta edición de My GM, es que podremos tener tres personas más como competencia directa, dando la posibilidad de competir con amigos o contra IAs.

Luego de elegir que marca vas a representar, toca competir contra el resto de los GM para ver qué superestrellas estarán con tus colores. Tras esto, el show debe comenzar y estará en tus manos cómo serán las peleas, de qué tipo serán estas y otras opciones para poder tener un mejor rating y ganar más público que tus adversarios.

Smell what The Rock is cooking, it’s burning

No todo lo que brilla es oro, por eso no son todas cosas buenas en esta nueva entrega de 2K. Los modelados de los luchadores parecen de generaciones anteriores, en especial a la hora de jugar My Rise, donde se nota demasiado que no es su fuerte. Es una gran mejora si lo comparamos con WWE 2K20, donde fue su pico más bajo en rendimiento y gráficos.

El combate, que debería ser lo primordial en este tipo de juegos, se siente tosco y primitivo, con una IA que no logra llenar esos espacios. La recomendación que hacemos es jugar con Joystick si lo van a jugar en PC, ya que se facilita mucho, aunque siga siendo medianamente confuso. Tras varias horas de intentarlo, podés tomarle la mano, pero sigue siendo intrincado.

Luego de tantos años con 2K, aún se siguen extrañando las viejas épocas donde THQ tenía la franquicia y daban increíbles juegos anuales, hasta su desaparición por bancarrota en el 2013. 2K, tras 10 años de buscar el punto, sigue intentando al traer mecánicas y personajes que habían quedado en el olvido.

Ladies and Gentleman, my name is WWE 2K23

En conclusión, WWE 2K23 es muy similar a su antecesor, pero con nuevas mecánicas, una mejora visual que no llega a pasar la última generación además de mejoras para la navegación, en especial la UI. Pero aún queda corto con la IA y las expresiones faciales, que dan la sensación de que cada personaje está muerto por dentro. Ambos modos historia son entretenidos aunque evidentes y el punto fuerte, el GM, es el que se lleva todos los laureles en esta nueva entrega, junto a la personalización de todo lo que vemos.

El WWE 2K23 estará disponible este 14 de marzo de 2023 para aquellos que precompren en PS4/PS5, Xbox One, X/S y PC.

FECHA DE LANZAMIENTO17 de Marzo de 2023
DESARROLLADOR2K Games
DISTRIBUIDOR2K Games
PLATAFORMASPC – PS4/PS5 – Xbox One/Series X/S

Posteos relacionados

Boston Dynamics presentó su nuevo robot humanoide, el Atlas Eléctrico

Genshin Impact: la saga tiene un corto animado a cargo de los creadores de Demon Slayer

Motorola presentó los primeros smartphones con cámara y pantalla con colores Pantone Validated