La longeva y popular Los Simpson sorprendió a los fans con el episodio titulado “El cumpleaños de Bart”, el cual se presentó como el final de la serie de la mano de un Conan O’Brien animado. Sin embargo, hay una vuelta de tuerca. ¿Qué pasó? Te contamos ¡acá!
El fin de semana pasado, Los Simpson emitieron el primer episodio de su temporada 36. Si bien muchos pensaron que iba a ser un capítulo más, la serie sorprendió (y asustó) a más de uno con lo que se presentó como el cierre definitivo del mítico programa animado. Titulado El cumpleaños de Bart, este episodio estuvo presentado como una gala televisiva, con Conan O’Brien como anfitrión. Cuidado con los spoilers que siguen.
Claro está que, al ser el primer episodio de una nueva temporada, ese capítulo de Los Simpson no fue realmente su final. Es más, parece haber sido una parodia planeada que no solo jugó con los elementos clásicos de un final de serie, sino que también dejó en claro lo impactante que sería ver el fin de la popular familia amarilla creada en 1989. Pero ¿qué pasó?
El episodio nos muestra un gran acontecimiento de Hollywood en lo que parece ser el Dolby Theatre. Este evento, llamado “The Simpsons Series Finale” (El final de serie de Los Simpson), reúne a muchísimas estrellas que ya hicieron su aparición en la serie. ¿Quién es el anfitrión de la velada? El cómico y presentador estadounidense Conan O’Brien, quien en la vida real fue uno de los guionistas de la serie en sus primeras temporadas.
En su monólogo, O’Brien anuncia que es “un honor” estar presente para el final de Los Simpson. “Sabía que era el hombre adecuado para el trabajo porque he presentado el último episodio de tres de mis propios programas y contando… Bueno, es verdad. Fox ha decidido terminar con Los Simpson. Esta serie fue una parte muy especial de mi carrera, así que estar aquí lo significa todo. Además, me dejé un suéter en la sala de guionistas en 1993 y esta es la única manera de que me lo devuelvan“.
Además de esto, el presentador agregó que Fox lleva años intentando terminar la serie. “Cuando se emitió el primer episodio en 1989, los espectadores coincidieron en una cosa: no era tan divertido como antes y sus expresiones de odio podrían servir como historia de la tecnología de la comunicación moderna. Los ejecutivos de Fox, poco acostumbrados a las críticas de ningún tipo, cedieron inmediatamente a la presión pública y decidieron acabar con Los Simpson en 1990”. Tras esto, O’Brien mostró “cortes originales” de escenas de episodios clásicos, como Bart the Daredevil y Little Big Mom. “Muchos episodios que ahora son clásicos fueron concebidos originalmente como finales de series“, dijo el cómico.
Pero eso no es todo. O’Brien también reveló que los escritores de Los Simpson habían usado inteligencia artificial para crear el guion del episodio final El cumpleaños de Bart, lleno de clichés típicos de un cierre dramático. ¿Cómo cuáles? La muerte del Sr. Burns, Skinner deja de ser director de la primaria de Springfield y se va a otra escuela en Sacramento, Milhouse se muda a Atlanta con su familia, Moe cierra su bar, varios personajes se casan, muchos dicen la típica frase “¡Voy a extrañar este lugar!”. Todo lo necesario para cerrar de algún modo su arco argumental.
Es más, el episodio muestra personajes de Los Simpson parodiando finales de otras series reconocidas, como Los Soprano, Breaking Bad, Mad Men, Succession, entre otras tantas.
Además de esto, otro punto importante del episodio es que Bart cumple 11 años, algo que va en contra de mantener a los personajes de Los Simpson siempre con la misma edad. Sin embargo, la vuelta de tuerca viene cuando Bart se da cuenta de que está viviendo una ilusión creada por la IA, recupera su conciencia y se niega a admitir que cumple años. De esta manera, justo cuando Homero lo estrangula, el episodio se reinicia, parando todos los cambios y el supuesto final de la serie. Así, Bart vuelve a tener 10 años de nuevo y los personajes regresan a su estado original, como si nada hubiera pasado.
Y ustedes, ¿se imaginan el final de Los Simpson?