Joe y Anthony Russo, famosos directores del UCM, salieron en defensa de las películas de superhéroes y señalaron que el declive se debe a una nueva forma de consumir producciones audiovisuales. ¡Enterate de más en la nota!
El cine de superhéroes tuvo un salto de popularidad muy grande desde 2008 hasta 2019 debido a las películas del Universo Cinematográfico de Marvel. Estas producciones rompieron récords de taquilla y acercaron a un público que no era fan de los cómics a los superhéroes. Los dos grandes partícipes de ese éxito fueron los hermanos Russo que dirigieron varias películas de este universo. Sin embargo, en los últimos años, luego del final de la historia de los Avengers, las películas de Marvel ya no tuvieron el impacto y la popularidad que solían conseguir. Los fans apuntan a una “fatiga” de este tipo de producciones, pero los directores y hermanos hablaron al respecto.
En una entrevista con GamesRadar+, Joe y Anthony Russo descartaron que haya un cansancio del cine de superhéroes. Para ellos hay un fenómeno general ligado a las redes sociales que modificó la manera de consumir productos audiovisuales, y que afecta al cine en su totalidad.
Joe Russo enfatizó en este punto y dijo: “Existe una gran división generacional en cuanto a cómo se consumen los medios. Hay una generación que está acostumbrada a ver algo con cita previa e ir al cine en una fecha determinada para ver algo, pero eso está envejeciendo. Mientras tanto, la nueva generación dice: ‘Lo quiero ahora, lo quiero ahora’. Quiero procesarlo ahora’, y luego pasar a lo siguiente, que procesan mientras hacen otras dos cosas al mismo tiempo. Ya sabes, es un momento muy diferente de lo que nunca ha sido. Y creo que todos, incluido Marvel, están experimentando lo mismo, esta transición”.
Joe agregó también que los cambios de consumo y la comunicación por redes sociales también nos afecta a nivel general como humanidad. En estos momentos es difícil crear producciones largas que logren entretener al público. Ahora todo es veloz y efímero. Sobre este tema Russo expresó: “Nos comunicamos con memes y titulares, nadie lee más de dos oraciones, así que todo es de 100 caracteres o menos, o un video de 10 segundos al cual puedes pasar con swipe”. De esta forma, el cine en general palidece frente al consumo rápido de las redes.
Además, los hermanos Russo señalaron que no hay tal cosa como la fatiga de los superhéroes y que, en caso de haberla, no es algo que sea nuevo en el cine. Según Anthony, siempre hubo cansancio de ciertos géneros y estilos, pero eso no afectó demasiado. “Creo que es fatiga en general. La super-hero fatigue en cuestión existe desde mucho antes del trabajo que hamos hecho. La gente solía quejarse de los Westerns de la misma forma, pero duraron por décadas. Fueron reinventados continuamente y traídos de vuelta con nuevas formas”, indicó el director.
Los hermanos Russo defienden el cine de superhéroes y seguro creen en la posibilidad de que se reinvente para que no caiga frente al consumo de TikTok y otras redes sociales de moda. ¿Qué opinas de las declaraciones de los hermanos? ¿Hay un cansancio general del cine de superhéroes?