Hablamos con Jacinto Montú, creador de Los Exploradores, un juego de mesa integrado con una aplicación pionero de la región.
Primero vamos a ponernos en tema: Jacinto nació y creció en Bahía Blanca, apasionado de los juegos, a los 9 años construyó el primero, en un curso de carpintería creó un pinball de madera y se dio cuenta de que era lo suyo. Estudió comunicación, Relaciones públicas, y se especializó en comunicación digital. Años más tarde creó Unicorn games con una misión especial, pero dejemos que nos cuente él mismo. Jacinto presentando Los Exploradores
-¿Cómo nacieron Unicorn y Los Exploradores?
Con mi socia, Constanza Wulff, creamos Unicorn con la intención de integrar la tecnología con los juegos tradicionales de mesa para los niños. Mis sobrinos peleaban por el tiempo de juego con una tablet y, cuando se juntaban con amigos, cada uno se quedaba aislado en su gadget, por eso queríamos recuperar el tradicional tiempo de juego con la familia y amigos, y así nació la idea de Los Exploradores.
Creamos varios prototipos que fuimos probando con nuestros familiares y los de amigos y pronto recibimos el apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), gracias a lo cual pudimos crear una versión final que ya está a la venta.
-¿Cuál es el objetivo de Los Exploradores?
En cuanto a historia, se trata de cuatro amigos, cada uno con una habilidad particular que se complementa con la de los otros que deben encontrar un tesoro. Pero la historia no se queda solo en el juego; estamos desarrollando un plan transmedia que incluye una mini serie web, una revista gráfica con historietas, juguetes y accesorios de los personajes y un blog, para que los chicos puedan unir las piezas y llegar a la historia desde varios lugares diferentes.
Por otro lado, nuestra intención al crear Los Exploradores fue unir a los chicos con sus amigos y familiares, desarrollando la interpersonalidad y sacando al gaming “desde el sillón” de la ecuación. Así recibimos una recepción muy favorable, incluso nos contactaron para contarnos que Los Exploradores juntaron a tres generaciones de una familia, abuela, madre e hija. Eso nos pone muy contentos.
-Hablando de la recepción, ¿cumplió sus expectativas?
Sí, por ahora se está comercializando solo en Uruguay, donde tuvimos una muy buena recepción; en cuanto a estadísticas, actualmente tenemos 2230 usuarios activos y más de la mitad juega por lo menos una vez por semana por un tiempo promedio de media hora. Gracias a eso logramos ser seleccionados para ir a la conferencia Power to the Pixel en Londres. Estamos muy agradecidos.
-¿Y cuál fue su mayor desafío?
Lo más difícil fue entender qué buscan los usuarios en cada uno de los soportes, ponerse en el lugar del usuario y ver qué le interesa. Por ejemplo, al desarrollar los minijuegos nos dimos cuenta de que a los chicos no les gusta el azar de los dados, sino recibir un beneficio en cuanto a su rendimiento. Enfocamos además los juegos para que requieran habilidades que los chicos tienen, como motricidad fina y memoria, no los basamos en la práctica. Otra cosa que decidimos fue acortar el tiempo de juego para que fuera más llevadero. Lo adaptamos a unos 12 minutos por jugador.
-También vimos que usan realidad aumentada, ¿podrías explicarlo un poco?
Sí, tenemos un sistema al que llamamos Scan and play, en el que, al escanear con nuestro gadget una carta con un cofre, por ejemplo, no solo vemos la imagen proyectada, sino que podemos interactuar con ella, en este caso, abriéndolo para ver qué tiene adentro.
-Entonces, recapitulando, ¿cómo y cuándo vamos a poder conseguir el juego?
Por ahora, como dije, solo se puede comprar en Uruguay en jugueterías y por Mercado Libre, pero esperamos que a partir de noviembre se pueda conseguir en Argentina tanto en comercios como de manera online.