Adobe sigue apostando por modelos y herramientas con Inteligencia Artificial, aunque no sea del agrado de muchos usuarios. Es más, el vicepresidente de IA generativa de la compañía cree que los artistas que no adoptan esta tecnología “no van a tener éxito en este nuevo mundo”.
Como la Inteligencia Artificial está cada vez más presente en todos los ámbitos, las empresas no quieren quedarse atrás y la incluyen en distintas herramientas y modelos. Una de estas es Adobe, compañía que no tiene en mente dejar de apostar por esta tecnología…incluso si varios de sus usuarios no están contentos con su uso y se niegan a adoptarla.
Esto es algo que dejó muy en claro Alexandru Costin, vicepresidente de IA generativa en Adobe. En una entrevista con The Verge, el ejecutivo dijo que los artistas y creadores que se niegan a adoptar la Inteligencia Artificial en su trabajo “no van a tener éxito en este nuevo mundo”.
Parece que Adobe cree tanto en la IA generativa y en sus avances en la industria creativa que ya no incluye en sus planes lanzar productos que no cuenten con esta tecnología. “Tenemos versiones anteriores de nuestros productos que no utilizan inteligencia artificial, pero no recomendaría su uso”, dijo Costin. “Nuestro objetivo es que nuestros clientes tengan éxito y creemos que, para que lo tengan, deben adoptar la tecnología”.
Si bien son muchos los artistas que no comparten esta visión y que miran con desconfianza a la IA, ya que temen cómo afectará a sus trabajos, Adobe tiene la vista puesta en la innovación y demanda que ya existe por la Inteligencia Artificial. Es más, el presidente de medios digitales de la empresa, David Wadhwani, cree que es poco probable que Adobe atienda a los creadores que no se suban a la movida de la IA.
“Siempre hemos innovado con convicción y creemos en la convicción de lo que hacemos aquí”, dijo Wadhwani al medio ya mencionado. “La gente estará de acuerdo con esa convicción o no, pero creemos que nuestro enfoque es el que gana francamente en el corto plazo, pero sin duda en el largo plazo”.
Como hay muchos clientes y empresas que apuestan por la Inteligencia Artificial, Adobe parece que no planea arriesgarse a quedarse atrás y perder productividad y demanda. Si no lanzara herramientas y modelos con IA, la compañía pondría en riesgo su posición dominante en el mercado de software creativo, dejando que otras empresas lo reemplacen.
Entonces, si bien no prioriza a los creadores que no simpatizan con la IA, Adobe prefiere implementar la tecnología de una manera que les dé a los artistas “más tiempo para centrarse en ser realmente creativos en lugar de reemplazarlos por completo”. Esto lo harían con herramientas de IA generativa que prometen automatizar tareas repetitivas o técnicamente complejas.
Según describió The Verge, Adobe “está tratando esencialmente de atraer a ambas partes al darle a sus herramientas de IA propósitos muy específicos dentro de sus aplicaciones Creative Cloud, en lugar de presentarlas como un medio para reemplazar todos los aspectos de la creación de contenido”.
Sobre esto, David Wadhwani agregó: “Creemos que la demanda de contenido es insaciable. También creemos que la creatividad humana será una parte fundamental de ella. Si dependes únicamente de la IA para todo esto, terminarás teniendo mucho más contenido que se parecerá al mismo contenido que todos los demás están haciendo”.