El 2 de Marzo finalizó la misión One-Year de la NASA y la Agencia Federal Espacial Rusa, en la que enviaron a la Estación Espacial Internacional durante 340 días el famoso astronauta Scott Kelly de Estados Unidos, y su compañero, Mikhail Kornienko, de Rusia.
Así es, estos dos tipos pasaron casi un año completo viviendo en la Estación Espacial Internacional con el objetivo de estudiar sus cuerpos y analizar los cambios en al salud luego de estar durante tanto tiempo expuestos a la ingravidez, el aislamiento terrestre y los rayos solares. ¿Para qué? Porque si la idea es en el 2020 intentar enviar humanos al planeta Marte, primero hay que asegurarse de que el cuerpo humano puede soportar semejante viaje, ida y vuelta sin lesiones ni degeneraciones. Éste proyecto incluye también la idea de que ambas agencias espaciales contrasten e investiguen la información obtenida de los viajes de seis meses que ya se hacían a la Estación Espacial Internacional y de las misiones de los 90s a la Estación Espacial Rusa MIR. Este estudio en conjunto entre los dos países también se está llevando a cabo para demostrar que las investigaciones divididas entre ambos mejoran los procesos, la eficiencia, y reducen los costos que si las hicieran de forma individual. Entre las pruebas que les realizaron a los astronautas Kelly y Kornienko, se encuentran por ejemplo estudios motrices de las articulaciones, de los fluidos en los ojos, de problemas con inflamaciones en los músculos u osteoporosis en los huesos, inclusive se estudiaron aspectos psicológicos como variaciones en la performance neurocognitiva o problemas de comportamiento, entre otros.
Un dato interesante es que con los 340 días que pasaron estos astronautas en el espacio, Scott Kelly rompió el record estadounidense de permanencia continua en el espacio, pero no así el record Ruso que ostenta Valeri Polyakov con 437 días en la Estación Espacial MIR, y por otro lado, el estadounidense también rompió el record de días en el espacio no consecutivos, con un total de 540 días, que tampoco le alcanzaron para el increíble record Ruso de 879 días logrados por Gennady Padalka.
Algunos gifs de la misión:
Scott kelly, el astronauta Estadounidesense, se hizo celebre en twitter por prácticamente twittear dos o tres fotos por día, deleitando a sus seguidores con las imágenes mas increíbles de la tierra y de su año en el espacio. Te dejamos a continuación a algunos de sus mejores twits:
The snowy foothills of #Iran. #YearInSpace pic.twitter.com/YYW3ruMCaW
— Scott Kelly (@StationCDRKelly) February 12, 2016
Day 329. One night over #Macedonia. #GoodNight from @space_station! #YearInSpace pic.twitter.com/uJHAXG1maK
— Scott Kelly (@StationCDRKelly) February 20, 2016
#EarthArt Fiery veins. #YearInSpace pic.twitter.com/Q8yPosik9b
— Scott Kelly (@StationCDRKelly) February 26, 2016
Take a leap and explore new possibilities! #GoodMorning & Happy #LeapDay from @space_station! #YearInSpace pic.twitter.com/qWz7GeMNMo
— Scott Kelly (@StationCDRKelly) February 29, 2016
#Countdown We're down to a wakeup. #Earth. I'm coming for you tomorrow! #GoodNight from @space_station! #YearInSpace pic.twitter.com/kLe2755XyG
— Scott Kelly (@StationCDRKelly) March 1, 2016
Mención especial, o espacial, para Benny Hill en el Espacio:
Needed a little humor to lighten up a #YearInSpace. Go big, or go home. I think I'll do both. #SpaceApehttps://t.co/Ift8VdDR4C
— Scott Kelly (@StationCDRKelly) February 23, 2016
Pueden ver todo lo que subió a twitter en su pagina de usuario personal: @StationCDRKelly
En el siguiente video podemos ver como fueron recibidos los astronautas luego de tocar suelo con el modulo de la Soyuz que los trajo desde la Estación Espacial Internacional:
Por último, si les interesa saber como es el cambio de mando entre tripulaciones cuando llega una nueva a la Estación Espacial Internacional y se va la vieja, les dejamos el siguiente video con Scott Kelly explicando lo que significa el traspaso de mando y lo que conlleva su responsabilidad: