Durante el acto de apertura de la WWDC, Apple presentó finalmente las Apple Vision Pro, su headset de realidad aumentada. Te contamos toda la info ¡En esta nota!
Uno de los eventos más esperados por los fanáticos de Apple es la WWDC, la conferencia de desarrolladores de la compañía. Durante esta se suelen presentar novedades sobre software y hardware, pero la estrella de la edición 2023 fueron los Apple Vision Pro. Este dispositivo se convierte en el nuevo producto que lanza la empresa desde 2015, año en el que presentó el Apple Watch.
Este headset tiene una sola pieza de vidro cortado en 3D en su parte del frente, unos acabados de aluminio y una tela diseñada a medida que ayuda a mantener la comodidad de quien usa el dispositivo. La parte más interesante de los Vision Pro son el frente, donde hay una pantalla externa donde se ven los ojos del usuario mediante cámaras y sensores internos. Esta característica recibe el nombre de EyeSight, y a pesar de que es un poco extraño poder ver los ojos del usuario, es una de las características que diferencia a este headset del resto.
El usuario podrá ver el mundo físico que lo rodea cuando no está viendo contenido de realidad virtual gracias a las cámaras externas que posee el dispositivo. Esto es para que puedan ver a las personas que los rodean y quienes están alrededor puedan ver las expresiones faciales de quien usa el headset. Por otro lado, estas cámaras externas permiten funciones de Realidad Aumentada, por lo que podremos pasar de RA a RV con un interruptor digital que se encuentra por fuera.
Uno de los puntos más controversiales de los Vision Pro es su batería. Para poder usarlo vamos a tener que conectar un paquete de baterías al dispositivo con un cable. Esto es bastante diferente a los modelos que existen en el mercado, ya que la mayoría tienen una batería incorporada. Aunque tiene su ventaja, que es la posibilidad de tener menos peso en la cabeza, lo que permite tener sesiones de uso más cómodas. Este va a ser el único cable que nos molestará, ya que los Vision Pro no tiene controles. Todas las funciones se activan con nuestras manos, ojos y voz. Sin embargo, cuando queremos jugar si vamos a tener que sincronizar un control.
Otro punto a favor del headset es que no hay que conectarlo a un smartphone o computadora para que funcione. Esto es gracias a que todo se encuentra dentro del modelo. Tenemos un procesador M2 junto con un nuevo chip llamado R1, que maneja el procesamiento de sensores en tiempo real. Gracias al M2 es compatible con la mayoría de las aplicaciones y servicios disponibles en iPhone o iPad.
Dentro del headset tenemos unas pantallas que nos ofrecen una calidad de hasta 4K. Una desventaja es que las personas con anteojos no pueden usarlos sin deshacerse de ellos. En cuanto al audio, los parlantes se encuentran cerca de las sienes, por lo que tenemos sonido espacial sin necesidad de usar auriculares. De todas formas, podemos usar los AirPods si no queremos molestar al resto. Y no solo se puede usar para ver contenido, ya que también podremos capturar imágenes y videos.
Los Apple Vision Pro tienen la primer cámara 3D de la empresa y con tan solo apretar un botón, que está afuera del dispositivo, podremos comenzar a capturar imágenes y videos en 3D. Algo que la empresa tiene que conseguir es convencer a sus usuarios de que necesitan este modelo, y es por eso que lo promocionan como un dispositivo de múltiples facetas. Por un lado, podemos usarlo para trabajar al hacer videoconferencias por ejemplo. Por otro, podemos darle un uso más de ocio para ver películas o jugar videojuegos.
Este headset no es lo único nuevo, ya que se tuvo que crear un sistema operativo llamado visionOS. El objetivo principal de este sistema es poder hacer más fácil para los desarrolladores portabilizar aplicaciones ya existentes en iOS o iPadOS. Esto no es lo único que incluye, ya que también tiene Optic ID, que es como Face ID pero usa nuestros ojos para verificar la identidad de la persona. Los Apple Vision Pro van a estar USD 3499 y llegarán en algún momento de 2024.