Las loot boxes vuelven a generar polémica, esta vez en el país vecino de Brasil donde comenzó una investigación que podría prohibirlas. Te contamos todos los detalles, ¡a continuación!
Brasil se suma a la lista de países que se mete en la polémica de las loot boxes, el sistema de “premios” aleatorios que aparece en incontables videojuegos. Las autoridades del país vecino aceptaron un pedido para comenzar a investigar la situación que afectaría a juegos de todo tipo, desde los que ofrecen ventajas competitivas por el loot a los que ofrecen cosméticos. Dependiendo de los resultados, esta investigación podría potencialmente prohibir el sistema por completo.
El pedido llega por parte de la ANCED, la Asociación Nacional de Centros de Defensa de Niños y Adolescentes, que llenó los documentos apropiados para comenzar a investigar a las loot boxes en cuestión. Según el organismo, esta metodología es una forma dañina de apuestas, que es una actividad prohibida en Brasil.
La página brasileña The Enemy pudo acceder al documento, que involucra al publisher Garena (Free Fire), y adelantó que entre los investigados estarán Activision, Electronic Arts, Riot Games, Nintendo, Konami, Valve, Ubisoft, Tencent, Microsoft, Apple, Google, y Sony. ANCED pidió que se suspendan las lootboxes de niños y adolescentes hasta que la investigación concluya con una multa de $4 millones de reales por cada día que no se cumpla. A la vez, también pide a Garena que pague $1.5 mil millones de reales en compensación por daños y $1000 reales por cada niño o adolescente que juegue. Esto puede marcar un precedente en la región y no sería descabellado que pueda tener coletazos en la Argentina y otros países de Sudamérica.
La investigación la realiza Luisa de Marillac Xavier dos Passos quien argumenta que se deberían incorporar medidas para ayudar a proteger a los niños. De momento, no se tomó acciones contra las empresas, pero las autoridades judiciales comenzarán a investigar independientemente del poder ejecutivo.
De este modo, Brasil se une a países como Alemania, el Reino Unido y Bulgaria, que incorporaron diferentes medidas cada una. El caso más curioso es el de Inglaterra, donde afirmaron que mientras no haya una opción de convertir tus ganancias en dinero, no se puede considerar una apuesta. Los estudios recientes, sin embargo, encontraron correlación entre el uso de loot boxes y comportamientos problemáticos con las apuestas.