El reciente modelo de IA de código abierto lanzado por Meta, llamado Llama 3, podría llegar a competirle a otros grandes como OpenAI o Google. ¡Enterate de más en la nota!

Las empresas de tecnología están realizando una gran carrera para ver cuál hace más avances en lo que se refiere a inteligencia artificial. En este sentido, Meta, la empresa perteneciente a Mark Zuckerberg, lanzó la semana pasada el modelo Llama 3. Este nuevo software es de código abierto y cualquier persona puede descargarlo y utilizarlo. Y este modelo también tiene acceso al uso de IA, con una potencia tal que es capaz de competirle a Chat GPT de OpenAI.
Según Jerome Pesenti, ex vicepresidente de inteligencia artificial en Meta, Llama 3 puede ser una gran novedad y competencia para otras empresas. Esto se debe a que es más barato de ejecutar que otros modelos y está abierto a la modificación de externos. “El lanzamiento del viernes pasado realmente parece un cambio de juego”, opinó al respecto. Pesenti ahora trabaja en una nueva empresa llamada Sizzle en donde utilizan GPT-4, el modelo más avanzado de este chat, y sus ingenieros están evaluando si Llama 3 eventualmente podría reemplazarlo.

OpenAI lidera el mercado de la inteligencia artificial gracias a ChatGPT. Sin embargo, si los modelos de código abierto resultan ser igual de potentes que él, los empresarios y desarrolladores podrían dejar de pagar a OpenAI y migrar a otros modelos como Llama 3. Según Pesenti, este nuevo panorama de competencia “va a ser una carrera de caballos interesante”. También, el fundador de Sizzle asegura que el modelo más reciente de Llama se puede configurar para que responda consultas a una gran velocidad y que puede ejecutarse en hardware menos potentes. En este sentido, el modelo más pequeño de Meta es capaz de funcionar de buena manera en una computadora portátil.
Hay que esperar para ver qué resultados obtiene Llama 3, pero es indudable que los modelos de código abierto están alcanzando a los modelos premium como GPT-4 en lo que al uso de la IA se refiere. ¿Vos probaste Llama 3? ¿Qué te pareció?