El popular canal de YouTube centrado en hardware de PC, Linus Tech Tips, no está en su mejor momento. Después de una mala reseña que dieron meses atrás, LTT sigue recibiendo una ola de críticas y acusaciones de otros canales, seguidores y una exempleada. Lee los detalles ¡acá!
Para quienes no saben, Linus Tech Tips es uno de los canales de YouTube más grandes de la plataforma, más que nada si hablamos de los que se dedican a la tecnología y el hardware de PC. Con más de 15 millones de suscriptores, LTT es conocido por lanzar videos diarios que alcanzan grandes números de reproducciones sin mucho problema. Aunque esto último ahora es debatible. En este último tiempo, Linus Tech Tips se vio envuelto en una gran polémica, en la cual lo acusan de cometer errores en su forma de trabajar, tener poca ética y un ambiente laboral tóxico.
¿Cuándo empezó todo esto? El 24 de junio, cuando Linus Tech Tips publicó una reseña sobre un prototipo de un disipador de agua fabricado con bronce. El problema del video, realizado por el fundador de LTT, Linus Sebastian, y el escritor Adam Sonedergard, es que pusieron a prueba el Monoblock en una GPU para la cual no estaba diseñado. Probaron el dispositivo en una GeForce RTX 4090, a pesar de que estaba diseñado para una 3090 Ti. Esto, por supuesto, llevó a un mal desempeño y críticas en contra del producto.
Además de negarse a volver a probar el enfriador en la GPU adecuada, diciendo que no valía la pena el gasto de hacerlo, en el video también le tiran un palito a otros canales de la competencia, como Hardware Unboxed o Gamers Nexus, quienes no se quedaron callados. El 14 de agosto, Gamers Nexus respondió con un video de 44 minutos en el que no sólo criticó el manejo de la reseña del Monoblock, cuestionando la “precisión, ética y responsabilidad” de LTT, sino que también reveló que Linus Tech Tips vendió ese prototipo en lugar de devolverlo al fabricante Billet Labs, como supuestamente había acordado.
Esto provocó una respuesta por escrito de Linus Sebastian, quien reconoció cierta “deficiencia” y descuido general, pero defendió el historial de transparencia, precisión y compromiso de LTT, incluso en el caso del enfriador Monoblock. Según él, el problema con la reseña del prototipo no fue la precisión de sus conclusiones, sino en el manejo de la reacción, incluida su negativa a volver a probar el enfriador usando la tarjeta de video para la que fue diseñado.
También, Sebastian aseguró que en realidad no vendió el Monoblock, sino que lo subastó con fines benéficos “debido a una falta de comunicación” con Billet Labs, a quienes supuestamente les iban a compensar por el “costo de su prototipo”.
Si bien Gamers Nexus volvió a responder, calificando la declaración de Sebastian como “inexacta”, “inmadura”, “terrible” e “irresponsable”, Billet Labs se hizo presente en Reddit, donde no solo señaló la “integridad” de Steve Burke, jefe de Gamers Nexus, sino que también aclaró que Linus Tech Tips les informó (por mail) el 10 de agosto que el prototipo se había vendido en una subasta. “No hubo disculpas. Respondimos el 10 de agosto en 30 minutos y le dijimos a LTT que esto no estaba bien y que se trataba de un prototipo de £ XXXX, y les preguntamos si planeaban reembolsarnos”.
Billet Labs también agregó: “No recibimos respuesta ni oferta de pago hasta dos horas después de que el video de Gamers Nexus se publicara el 14 de agosto, momento en el que el propio Linus nos envió un correo electrónico directamente. El valor monetario exacto del prototipo se ofreció como reembolso. No hemos recibido, ni hemos pedido ninguna otra forma de compensación”.
Todo esto llevó a que muchos seguidores de LTT dejaran de seguir al canal de YouTube y criticaran (junto con otras tantas personas) su accionar. Es más, un hilo en el subreddit Linus Tech Tips titulado “¿Por qué Linus simplemente no reconoció sus errores, se disculpó y trabajó para mejorar los procesos de LTT?” atrajo más de 3200 respuestas y casi 33 000 votos a favor en un solo día.
Es por esto que Linus Tech Tips subió recientemente un video de disculpa en el que ejecutivos de la compañía, incluido el director ejecutivo Terren Tong (quien asumió el cargo hace solo seis semanas), la directora financiera Yvonne Ho y varios jefes de departamento, admitieron que las cosas en el canal no están muy bien en este momento. Ante esto, LTT informó que detendrán toda la producción de videos durante una semana mientras realizan cambios internos para mejorar la calidad y precisión de su contenido.
También hablaron de lo sucedido con el prototipo, y Ho dejó en claro que Sebastian “cometió un error de juicio claro y atroz con respecto a volver a probar un producto que consideró poco práctico”. Además, agregó: “Eso estuvo mal, y se lo dije. Permitió que sus sentimientos personales al respecto nublaran su juicio”.
El propio Linus Sebastián forma parte del video, en el cual admitió que empeoró la situación al reaccionar emocionalmente a las quejas que sintió que se habían vuelto demasiado personales. Se disculpó por la situación de Monoblock pero también, y nuevamente, defendió el manejo tras bambalinas de la situación por parte de LTT, diciendo que el sitio había tratado de arreglar las cosas con Billet Labs antes de que esta polémica se hiciera conocida.
Para sorpresa de pocos, la reacción a este video de disculpa no fue muy positiva. En el subreddit de LTT, muchos se quejaron de que el video estaba monetizado, algo que (posteriormente) el canal desactivó.
Y si pensaban que eso es todo lo que abarca la polémica, lamentamos informarles que están equivocados. Madison Reeve, youtuber y excoordinadora de redes sociales de Linus Tech Tips, publicó recientemente un hilo en Twitter en el que reconoció que tuvo una horrible experiencia laboral en la compañía. Reeve no solo habló del ambiente de trabajo tóxico y la presión que tenía para hacer contenido, sino también de maltrato, acoso sexual y laboral.
“Mi tiempo en esta compañía llevó mi salud mental a su punto más bajo. Podías hablar con cualquiera que estuviera cerca de mí durante mi tiempo trabajando ahí y te lo confirmarán. No habría recomendado a nadie que conociera para trabajar allí, especialmente con mis experiencias como mujer en la oficina”, dijo Reeve.
Sobre estas graves acusaciones, Linus Tech Tips compartió un comunicado en sus redes sociales que dice: “Estamos tomando en serio las acusaciones de Madison. Estamos realizando una evaluación interna, además de traer a un investigador externo para investigar las acusaciones. Nos comprometemos a publicar los hallazgos e implementar las acciones correctivas que puedan surgir debido a esto. Gracias por su paciencia y permítanos el tiempo necesario para ser lo más exhaustivos posible en esta investigación”.
LTT también añadió: “Además de nuestros sistemas de informes existentes, tanto anónimos como de otro tipo, hoy nos comunicamos internamente de manera proactiva para alentar a los miembros de nuestro equipo a informar cualquier acoso o intimidación en el lugar de trabajo que puedan estar experimentando para que podamos tomar medidas rápidas y decisivas. Estas acusaciones no se alinean con la ética de nuestra empresa ni con los valores que predicamos internamente. Nuestro objetivo es proporcionar un entorno de trabajo inclusivo donde todos puedan sentirse cómodos y, lo que es más importante, seguros”.