El Lenovo Legion GO S, fue anunciado en la CES 2025 como el primer sistema operativo SteamOS de terceros autorizado. ¡Más detalles acá!
Lenovo va rumbo a convertirse oficialmente en la primera empresa fuera de Valve en lanzar una PC portátil para juegos con el sistema operativo SteamOS de Steam Deck. Con un costo de $499, apunta a ser un verdadero rival para la consola de Valve, uniéndose a él como una de las PC portátiles más económicas que se pueden comprar.
El nombre del producto será “Legion Go S” y apunta con fuerza para ser una versión nueva y mejorada en comparación a consolas anteriores. Dentro de sus novedades más destacadas, ofrecerá una pantalla con una frecuencia de actualización variable de 120 Hz, una característica que permite que el juego portátil de bajo consumo se sienta fluido, incluso si no llegara a generar muchos fps. Dicha pantalla, también tendrá una resolución más baja de 1920 x 1200, y contará con un nuevo chip exclusivo de Lenovo, AMD Ryzen Z2 Go, con un diseño más liviano y tradicional.
Remontandonos a la Legion Go, soluciona los problemas que dicho modelo arrastraba y además agrega una buena iluminación RGB y configurable alrededor de los joysticks, una batería de 55 Wh un poco más grande, un par de palancas para reducir el recorrido de los gatillos y un panel táctil menos intrusivo. Obviamente, también conserva dos puertos USB 4.
Legion Go S además, contará con una versión completamente oriendata para Windows, destacando un modelo blanco muy atractivo.
Una razón importante para elegir el Steam Deck en lugar del Legion Go S y viceversa, es porque el Z2 Go de AMD es un chip diferente. Si bien el Z2 Go deja de lado la priodidad de lo núcleos y generaciones de GPU para ser un poco más parecido a las partes semipersonalizadas Aerith y/o Sephiroth del Steam Deck, notamos que apunta a niveles de energía más altos, y el gerente de producto de Legion Go, Alex Zhu, confirma que el Legion Go S está orientado a un rendimiento de 20 a 40 vatios configurables, lo que probablemente ofrecerá un mayor rendimiento (y una menor duración de la batería) que el chip de Steam Deck de 15 vatios o menos.
Zhu sostiene que Lenovo apunta a entre 2 y 2,5 horas de duración de la batería en los juegos más exigentes. También estarán disponibles, en algunos mercados, versiones con el chip Z1 Extreme de AMD. Todos los Legion Go S pueden alojar unidades de estado sólido M.2 2280 de tamaño completo.
Valve sostiene que Lenovo es actualmente su único socio para un dispositivo SteamOS, por lo que no existen otros dispositivos SteamOS de terceros en proceso actualmente.
Pero el verdadero sueño es sacar una computadora portátil que funcione como una Nintendo Switch y no meterle a la fuerza un sistema operativo después, sin importar lo bueno que sea el resultado. Es por eso que Lenovo está trabajando con Valve: Zhu está de acuerdo en que SteamOS es un experimento para Lenovo y dice que analizará los comentarios y el impulso antes de dar el siguiente paso.
Hablando de lo que viene a continuación, Lenovo también está construyendo un Legion Go 2 más grande con controladores desmontables y una pantalla OLED de 8,8 pulgadas, y llevó prototipos de esa unidad al CES.
Mientras tanto, Valve todavía está pensando en una futura versión de su propia Steam Deck, y dice que asociarse con empresas como Lenovo no redujo el deseo de construir la suya propia. Pero el Z2 de AMD no es el “salto” que Valve ha estado esperando. No habrá una Steam Deck Z2.