Nuestra región envía representantes hacia el mejor League of Legends competitivo desde 2019 y en esta nota repasaremos las actuaciones vistas.
El ecosistema competitivo de League of Legends lleva más de una década en compañía de los gamers de todo el mundo, y la región de Latinoamérica no es la excepción. Desde el plano competitivo, LAS y LAN cuentan desde 2019 con un cupo hacia el Mid-Season Invitational y el Worlds, los dos torneos de mayor relevancia al que un pro-player puede aspirar a disputar y vivir en carne propia.
Inicialmente, América Latina y Riot Games tienen la costumbre de otorgar boletos a los campeones de la LLA o Liga Latinoamericana de League of Legends, donde el ganador del Apertura viaja hacia el MSI y el vencedor del Clausura debe cumplir sus obligaciones en el Worlds o Mundial de LoL.
Por lo pronto, comenzaremos nuestro repaso con las actuaciones del MSI 2019. Luego de haberse quedado con el Apertura de ese mismo año, Isurus se convirtió en el primer equipo latino en pisar los escenarios del reconocido torneo de mitad de temporada. Si bien los Tiburones no pudieron superar la Fase de Grupos, ISG supo ganar en 2 ocasiones, una al Fenerbache de Turquía y la otra frente a Bombers de Australia.
Lógicamente, el plano competitivo quedó totalmente detenido durante la edición 2020 debido a la pandemia y la acción tuvo que esperar hasta 2021, donde el MSI recibió a Infinity. Para sorpresa de varios, INF dio un batacazo en el Día 1 al vencer a Detonation de Japón, pero la ilusión de pasar de ronda quedó en un mero sueño al quedar último en el Grupo C. Justamente, Team Aze seguiría los pasos de los infinitos en 2022 al también ganarle a los nipones y, como dato extra, fueron los primeros en enfrentar al histórico T1 en un MSI.
Ya con nuevo formato, la edición 2023 vivida en Londres vio la presencia de Rainbow7. Los Arcoíris debutaron en el Play-In al caer frente a Bilibili Gaming, quienes terminaron siendo finalistas, pero luego consiguieron el logro de ser los primeros en ganar una serie al mejor de 3: la victima fue GAM Esports por 2 a 1; el sueño terminaría una ronda adelante, donde cayeron a manos de Golden Guardians.
Finalmente, Estral viajó al otro lado del mundo para batallar en el MSI 2024 de China. Con un debut complicadísimo vs. T1, las Águilas fueron enviadas al cuadro inferior del Play-In para allí ser eliminados por PSG Talon. Por otro lado, el privilegio del Worlds 2019 también quedó en las arcas de Isurus, quienes supieron pasar la Fase 1 del Play-In como segundos del Grupo B, pero Hong Kong Attitude capturó al Tiburón y lo envió hacia suelo latino.
Un año más tarde, R7 jugó el Mundial de League of Legends y replicaría el accionar de sus compañeros de región. Superaron la Fase 1 al salir terceros del Grupo B pero una dura derrota de 3 a 0 ante los talentos de LGD Gaming culminó con las esperanzas de Rainbow7. Asimismo, otro golpe para LATAM llegó en el Worlds 2021, donde INF no sólo no consiguió superar al Play-in, sino que no obtuvo ningún triunfo en el proceso.
A modo de complemento, las copas de 2022 y 2023 tuvieron un final similar debido a que Isurus y R7 ocuparon la parte baja de sus respectivas tablas y no lograr alcanzar la Fase 2; Isurus derrotó a Instambul Wildcats y es la última victoria registrada por un equipo latino en el Mundial de LoL. En conclusión, América Latina mantiene las esperanzas de dar el batacazo y meterse en el cuadro principal y contará con una nueva oportunidad sobre la última mitad de 2024, precisamente en el Worlds de Europa. ¿Cuál fue la mejor actuación de los latinos en MSI y Worlds que recuerdes?