Después de un mes de que desvincularan a Justin Roiland de Rick and Morty y Squanch Games, la fiscalía del distrito del Condado de Orange le retiró los cargos por violencia doméstica debido a “pruebas insuficientes”. Roiland dijo que está decidido a recuperar su “buen nombre”.
Tras tres años desde los primeros cargos por violencia doméstica y un proceso que llevó hasta su desvinculación de Rick y Morty y Squanch Games, Justin Roiland habló públicamente sobre las acusaciones. Su comunicado llegó después de que se diera a conocer que la fiscalía del distrito del Condado de Orange desestimó los cargos que enfrentaba por “pruebas insuficientes”.
El cocreador y voz de Rick and Morty había sido acusado en 2020 de un “delito grave de agresión doméstica con lesiones corporales y un delito grave de encarcelamiento falso por amenaza, violencia, fraude y/o engaño”. En agosto de ese mismo año, el productor fue arrestado y luego liberado con una fianza de $50.000 dólares. Si bien Justin Roiland se había declarado inocente durante una lectura de cargos, esta denuncia causó que tanto Adult Swim como Hulu se desvincularan completamente con el productor.
Ahora, un portavoz del fiscal de distrito afirmó que esos cargos fueron desestimados debido a “pruebas insuficientes para probar más allá de una duda razonable“. Tras darse a conocer esto, Justin Roiland compartió en Twitter un comunicado en el que deja en claro que, para él, se hizo justicia. Sin embargo, también tiene en cuenta que tiene que centrarse en recuperar su “buen nombre”.
“Siempre supe que estas afirmaciones eran falsas, y nunca tuve ninguna duda de que llegaría este día. Estoy agradecido de que este caso haya sido desestimado pero, al mismo tiempo, todavía estoy profundamente conmocionado por las horribles mentiras que se informaron sobre mí durante este proceso”, dijo en el comunicado.
El comunicado de Roiland continúa: “Sobre todo, estoy decepcionado de que tantas personas juzgaran tan rápidamente sin conocer los hechos, basándose únicamente en la palabra de una ex amargada que intentaba eludir el debido proceso y hacer que me ‘cancelaran’. Que haya tenido éxito, aunque sea parcialmente, es vergonzoso. Sin embargo, ahora que el caso legal ha terminado, estoy decidido a seguir adelante y concentrarme tanto en mis proyectos creativos como en restaurar mi buen nombre”.
Si bien Roiland tiene la intención de seguir adelante con su trabajo creativo, no está claro si volverá a relacionarse con los principales estudios. En enero, 20th TV Animation y Hulu Originals emitieron una declaración conjunta que decía que habían terminado su asociación con Justin Roiland, quien produjo Solar Opposites y Koala Man.
También pasó lo mismo con Adult Swim, quienes informaron que habían terminado su asociación con el cocreador de Rick and Morty, pero que la serie continuaría. Por otro lado, el equipo de Squanch Games comunicó que habían recibido la renuncia de Roiland, pero que ellos seguirán desarrollando juegos mientras “continúan apoyando y mejorando High On Life“.