Las Naciones unidas formaron un panel con miembros de la industria y teóricos para explorar las implicancias de la inteligencia artificial. Te contamos todo, ¡en esta nota!
Las esferas del poder empiezan a reaccionar ante los desafíos que presentará la inteligencia artificial. Por este motivo, las Naciones Unidas anunciaron la creación de un nuevo consejo asesor sobre inteligencia artificial, formado por 39 representantes de los gobiernos, el mundo académico y la industria. El objetivo será “realizar análisis y formular recomendaciones para la gobernanza internacional de la inteligencia artificial“.
El consejo asesor abarcará cualquier iniciativa que se ponga en marcha en torno a la IA por parte de la organización internacional, dijo la ONU. Por lo que sabemos, la ONU lleva casi un mes hablando con líderes del sector y otras partes interesadas sobre la estrategia y el enfoque de la IA. El plan es elaborar recomendaciones sobre la IA para el verano de 2024, cuando la ONU tiene previsto celebrar una “Cumbre del Futuro”. El nuevo consejo asesor se reúne hoy por primera vez.
Lo más destacable de la junta es, en estos primeros días, su posicionamiento generalmente positivo. En este momento, hay muchas personas que hablan de los riesgos de la IA, ya sea en forma de amenazas a la seguridad nacional, protección de datos o desinformación; y la semana que viene varios líderes mundiales y expertos en la materia se reunirán en el Reino Unido para tratar de abordar algunos de estos temas en la Cumbre sobre Seguridad de la IA.
En consonancia con el espíritu de la ONU, el grupo de 39 personas -una amplia lista que incluye ejecutivos de Alphabet/Google y Microsoft, un “antropólogo digital”, varios profesores y funcionarios gubernamentales- es de alto nivel y adopta una postura más positiva que constructiva, centrada en el desarrollo internacional.