Las cinco películas recomendadas para este fin de semana largo

¿Te pasó alguna vez de estar hablando con tus amigos, y de repente escuchar nombres de películas que en tu vida habías escuchado? Entonces Cultura Geek es tu lugar, ya que en esta suerte de “notas de recomendación cinéfila”, vamos a estar recomendando y reseñando brevemente un par de películas de diferentes géneros que quizás no viste en su momento, pero que seguramente te van a gustar. Anótalas, son cinco nomas. Terror, Ciencia Ficcion, Artes Marciales, Drama y Biografía para todos los gustos.

 

splinter_culturageek.com.ar

Splinter (2008)

Abundan las películas de terror y de la mano, abunda la falta de ideas. Cada vez más películas de este género optan por vender con un poster llamativo o con un trailer editado con mucho énfasis, en lugar de regalarnos una buena cinta. Pero Splinter no es uno de estos casos, y resulta ser un muy buen exponente. Más cercano a lo que una “monster movie” se refiere, con algún dejo alienígena o mutante, la historia tiene algo bastante original y efectivo, que dándole ciertas vueltas de tuerca a esquemas ya planteados en otras películas, logra recrear un guion firme, que a pesar de algunos altibajos propios gracias la falta de producción, dan por resultado un producto atrapante, con climas muy bien generados, una fotografía convincente y unos efectos especiales excelentes. Los destellos “gore” de la cinta no rebosan en cantidad, sino que son pocos pero de una gran calidad. El encierro propuesto en la historia le da más tensión a las escenas y el cuidado de los detalles, tanto narrativos como visuales hacen de esta cinta un producto muy entretenido para quienes amamos el género. Totalmente recomendable para aquellos que tengan ganas de ver una buena cinta de terror sin demasiadas pretensiones.

outlander_culturageek.com.ar

Outlander (2008)

Howard McCain, escritor de Underworld: Rise of the Lycans, nos trae esta cinta de ciencia ficción, que se ambienta en la época de los vikingos. Sin pecar de pretencioso, los vikingos parecen sacados de algún video de MTV: pulcros, bellos y con actitudes modernas. En sí, es un defecto que se ve en la mayoría de las películas de este tipo, cuando se le quiere dar una edición y una estética visual para “todo el mundo”, recordándome en este momento a Pathfinder, similar en varios aspectos. Más allá de esto, la estructura de la cinta se mantiene en pie gracias a una historia firme que no deja demasiados huecos argumentales ni demasiados espacios en blanco para que la dinámica caiga en el aburrimiento. Hay mucha acción, las escenas denotan que hay una buena producción en juego, y los efectos especiales están bien realizados, sobre todo si hablamos del diseño de personajes de los monstruos. Retomando la historia, se puede decir que es bastante original en su concepto, logrando así mezclar la ciencia ficción con la mitología. El protagonista de la película es James Caviezel (The Passion of the Christ), acompañado por hombres de la talla de John Hurt (Alien) y la aparición especial de Ron Perlman (Hellboy). Entretenida y convincente cinta para pasar un buen rato, aunque nos deja con ganas de ver más.

never_back_down_culturageek.com.ar

Never Back Down (2008)

Solida cinta de acción y pavadas adolescentes. Así como estamos acostumbrados al terror adolescente y todos sus detalles, esta cinta presta mucho de este mundo superficial y lo plasma en una cinta netamente de peleas, con un aire muy MTV como hablábamos anteriormente. Tomando como ejemplo a la cinta de baile Step Up, se podría decir que esta película es lo mismo, pero en lugar de bailar, los protagonistas luchan para llamar la atención. Sabiendo esto, también podemos decir que la trama es bastante simple y trillada, bastante inocente en su concepto, pero la edición y las coreografías de las peleas ayudan muchísimo en la dinámica de la cinta, que en ningún momento aburre. Físicos trabajados, chicas hermosas, tribus urbanas, drogas y alcohol, todos los clichés de este tipo de películas se ven plasmados en esta pequeña pero eficaz cinta que tuvo tanto éxito en su país de origen gracias al éxito mismo de la UFC y el MMA, combates cuerpo a cuerpo que mezclan movimientos de la mayoría de las técnicas marciales, principalmente del Jiu Jitsu y del Kick Boxing o el Muay Thai.

felon_culturageek.com.ar

Felon (2008)

El director Ric Roman Waugh (Snitch) dirige esta solida cinta, que se inclina por mostrar un drama crudo, de fácil resolución, pero concreto en su historia. La cinta se reposa en una excelente dinámica argumental, donde se destaca el desarrollo de los personajes principales, ya que gracias a ellos la historia se sustenta y va cobrando forma cuando ellos comienzan a interactuar. Por eso mismo, es que tanto Stephen Dorff como Val Kilmer entregan unas representaciones más que convincentes, como tendría que tener todo drama. Lejos de los efectos especiales y la abundancia de producción, la trama está llena de pequeñas pero constantes situaciones que nos hacen meternos de lleno en la piel del protagonista y sufrirlas junto a él. Por eso mismo, el ritmo de la cinta no tiene altibajos y resulta ser bastante entretenido, sin caer en momentos densos ni aburridos. Si bien no es el mejor drama de la historia y dista de serlo, Felon logra ser una película muy convincente para aquellos que no quiera pensar mucho, y solo quieran relajarse y ver una historia cruda que propone no alejarse demasiado de la realidad. Quizás el final se vaya un poco de contexto por ser demasiado redondo, en lo que supone ser una historia donde la “felicidad” es solo una metáfora que existe en el amor que funciona como combustible para nuestro personaje principal.

lords_of_dogtown_culturageek.com.ar

Lords of Dogtown (2005)

Excelente drama biográfico sobre los “originarios” del skate, los que crearon lo que hoy se conoce como el “Old School”. Película dirigida por la aclamada directora Catherine Hardwicke, que también hizo la reveladora “A los 13″. También vale destacar la excelente composición que Heath Ledger le da a su personaje. Una de sus mejores actuaciones, mucho antes de su papel en The Dark Knight. El film está escrito por el mismo Stacy Peralta, uno de los creadores del deporte y uno de los personajes principales del film. La película cuenta con algunos cameos para entendidos, como la aparición de los tres personajes en que se basa la película, y una aparición también de Tony Hawk, quien revoluciono el Skateboarding llevándolo más allá de lo evidente. Visualmente la película es sobria, con una edición rápida adaptada a la nueva generación (para no volver a decir que es muy MTV). Lleva un ritmo parejo y una estructura narrativa prolija. La historia es atrapante, lo que no genera momentos aburridos. Lords of Dogtown una muy buena película ambientada por los 70´ que apunta directamente a los amantes del deporte, pero que, por su enfoque dramático y biográfico, le puede interesar a cualquiera que disfrute del cine.

Comenta!