Las 5 mejores series que quizás te estabas perdiendo

Algunas obras de arte de la pantalla chica no tuvieron el reconocimiento que se merecen. En esta nota te contamos un poco sobre cinco series que muchos se perdieron y que, en nuestra opinión, todos deberían ver.

En estos tiempos turbulentos en que Netflix, HBO, AMC y tantos otros se dedican de lleno a crear contenido para que desperdiciemos nuestros preciados y escasos ratos libres, es fácil que algunas cosas pasen desapercibidas.  Hay mucho contenido increíble que nunca nos llega o del que nunca nos enteramos. Acá tenemos un listado de series de las que probablemente no hayas oído, o que nunca te llamaron la atención. Fijate: podes seguir chusmeando el catálogo de Netflix por horas para terminar viendo “How I Met your Mother” por enésima vez, o podes hacernos caso y darles una chance a estos underdogs de la pantalla chica.

 

5º – “The Unit” (2006-2009, 69 Episodios)

theunit+culturageek

¿Qué es? Una serie de Acción/Drama con capítulos de una hora sobre una Unidad Especial del ejército de los Estados Unidos. The Unit muestra toda la acción de las operaciones encubiertas; desde el punto de vista dramático de los soldados de élite que participan de ellas, y de las familias que los esperan en casa. Una de las primeras series en mostrar de manera efectiva el impacto psicológico que la vida en el ejército tiene sobre un grupo de hombres y sus familias.

Escrita por David Mamet (Los Intocables, Hannibal), The Unit muestra personajes complejos en conflictos reales, con un arco narrativo bien definido y ejecutado con maestría. Además presenta un elenco realista: todos los actores elegidos se comportan como lo haría un verdadero Navy Seal e interactúan con sus familias de formas verosímiles. Estos dos factores, sumados a escenas de acción constantes y coreografiadas al milímetro, le dan a The Unit un diferencial claro por sobre otros títulos del mismo género.

Recomendada para los fans de: Homeland, Prison Break, Sons of Anarchy.

4º- “Black Mirror” (2011- En curso, 7 Episodios)

Una mini-serie de Ciencia Ficción, que muestra cómo los medios y la tecnología nos afectan como sociedad; como cambian nuestros valores y la forma en que nos relacionamos. En un formato de antología, similar a The Twilight Zone, cada episodio nos muestra una historia diferente. Con relatos de un futuro no muy distante, Black Mirror nos propone reconsiderar qué tan cerca estamos de que nuestro presente se convierta en un futuro distópico.

¿Qué tiene de bueno? El realismo. Lo interesante de Black Mirror no es su dirección precisa ni sus actuaciones oscuras y atrapantes, lo que la hace tan adictiva es que su mirada de la sociedad es totalmente verosímil. Como bien indica su nombre, es un “Espejo Negro” que nos muestra un reflejo oscuro de nosotros mismos. Despierta inquietudes que todos tuvimos en algún u otro momento y genera un escepticismo generalizado sobre el camino que sigue nuestra sociedad. Una mirada oscura hacia cómo los medios masivos nos van quitando nuestra intimidad, y peor, cómo se lo estamos permitiendo. Black Mirror no se parece a nada que hayas visto en televisión.

Recomendada para los fans de: Fringe, Dr. Who, Orphan Black.

3º- “Louie” (2010- En curso,  53 Episodios)

LOUIE: Louis C.K. stars in LOUIE on FX.

Una comedia cuasi-biográfica basada en la vida de Louis C.K: la serie sigue a Louis en su vida cotidiana como comediante de stand-up y padre soltero a cargo de sus dos hijas. Sin risas grabadas, sin la estructura tradicional de las sit-coms, sin un arco narrativo que restrinja la forma en que se cuenta la historia, Louie es una mirada directa hacia uno de los grandes comediantes de nuestra época.

La única condición que puso Louis C.K. para participar del proyecto fue tener absoluta libertad creativa, la cadena (FX) no tiene ningún tipo de intervención sobre el contenido, la historia ni los chistes. Los episodios son enteramente escritos, producidos, dirigidos y editados por C.K. y su equipo. Por este motivo, Louie nos trae una historia fresca con cada capítulo. El guión es espectacular, sin el quiebre para risas grabadas típico de las sit-com y con humor que oscila naturalmente entre escatológico y existencial.

Recomendada para los fans de: Arrested Development, Seinfeld, 30 Rock.

2º- “Luther” (2010-2015, 13 Episodios)

lutherculturageek

¿Qué es? Un drama policial centrado en John Luther, un detective británico con una personalidad impredecible, un intelecto superior y un pasado turbulento. Un guión dinámico e impredecible, momentos de violencia cruda, diálogos ácidos y un tono predominantemente oscuro. Luther es superior a la media del género, entre otras razones, por la complejidad de su protagonista: los conflictos internos entre una mente brillante y un hombre impulsivo y pasional le dan a esta serie una dinámica difícil de encontrar en otro lado.

¿Qué tiene de bueno? Un personaje principal cuya personalidad oscila entre rasgos psicopáticos y un intelecto casi superdotado. Una serie de crímenes horrendos, que retratan los aspectos más oscuros de la naturaleza humana y que se resuelven con un ritmo y una narrativa atrapantes. Personajes secundarios soberbios, algunos merecedores de una serie que cuente sólo su historia. Una ambientación oscura en la que absolutamente todo, desde el vestuario hasta los diálogos, colaboran para que el espectador nunca termine de sentirse “seguro”. Luther es un policial distinto, más parecido a una obra de teatro que a otros títulos del género.

Recomendada para los fans de : Dexter, Breaking Bad, Sherlock.

1º- “The Wire” (2002-2008, 60 Episodios)

thewireculturageek

Uno de los mejores dramas policiales en la historia de la televisión. The Wire nos muestra la escena del narcotráfico y la corrupción en los suburbios y los guetos de Estados Unidos desde el punto de vista de los traficantes, de la policía, de los políticos y de los civiles. A lo largo de cinco temporadas vemos como imperios crecen, se derrumban y vuelven a formarse. Vemos como evoluciona la historia de algunos de los personajes más verosímiles que alguna vez se hayan escrito.

¿Qué tiene de bueno? Todo. El guión, la dirección, las actuaciones, la ambientación, en The Wire todo está trabajado a la perfección. Para ponerlo en términos comunes, la evolución de los personajes es similar a la de Breaking Bad; los personajes no pueden ser encasillados en “buenos” y “malos”. El ritmo de la historia es comparable al de Game of Thrones; el espectador nunca tiene la seguridad de qué va a pasar a continuación. El guión está a la altura de House of Cards: conspiraciones, conflictos, peleas, desamores, todo ocurre en un contexto dinámico. Parece más un documental que una serie de ficción, todos los personajes parecen sacados de las calles en las que ocurre la historia, y todas las historias contribuyen al argumento central: una mirada honesta y visceral al sub-mundo de las drogas. No tiene un punto flaco, The Wire es una las mejores series de la historia.

Recomendada para los fans de: The Sopranos, Breaking Bad, Boardwalk Empire.

Con esto llegamos al fin de nuestra lista. Estas son sólo algunas de las series que no le pueden faltar a un verdadero “seriófilo”, ¿Estás de acuerdo? ¿Viste alguna de estas, qué te parecieron? ¿Agregarías alguna? ¡Sumate a la conversación en los comentarios!

3 Comments

  1. Luie es increible. Lejos la mejor serie. Aunque me gusta mas cuando hace standup

  2. Black Mirror es de las mejores series que han pasado por la pantalla en los ltimos aos. Cada episodio dara para una serie propia. Hay unos ms flojillos que otros, pero cada uno supera con creces la media de un show cualquiera. Las dos primeras historias, “The national anthem” y “Fifteen millions merits”, son extraordinarias; la primera porque literalmente podra pasar maana y la segunda porque es el mejor de los “what if” que presenta la serie.

    Lo otro es que estoy viendo hace un par semanas “The wire”. La primera temporada es un lujo. Perfecta por donde se la mire. La segunda (en la que voy) puede que parezca empezar lenta, pero nunca aburre. Y cada personaje -como bien dices- no puede ser tildado de malo o bueno. Son personajes reales que incluso se ganan nuestro cario. A m me encanta sobre todo “Bubbles”. Andre Royo hace un papelazo. Acta tan bien que existe la ancdota que en cierta ocasin que estaba caracterizado, un drogo real se le acerc para darle una dosis “porque se nota que lo necesitas ms que yo”. As de bien acta. Royo dijo de esa vez que haba sido su Oscar callejero…

    Saludos.

Comenta!